¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Variadas opciones en el mapa editorial del 2019

El cine, el arte y la música son los ejes en los planes que los sellos editoriales tienen para los próximos meses.

Domingo, 06 de enero de 2019 01:04

Temáticas vinculadas a la música, el cine y el arte aportan al terreno editorial del año que inicia una nutrida bibliografía con el rescate de títulos, libros en clave intimista y novedades que van desde una obra del humorista Tute sobre Caloi, su padre, hasta una bitácora de Rafael Spregelburd.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Temáticas vinculadas a la música, el cine y el arte aportan al terreno editorial del año que inicia una nutrida bibliografía con el rescate de títulos, libros en clave intimista y novedades que van desde una obra del humorista Tute sobre Caloi, su padre, hasta una bitácora de Rafael Spregelburd.

En música, además del esperado libro de memorias del Indio Solari (Random House) y del conjunto de poemas, notas y canciones de Leonard Cohen en "La llama" (Salamandra), 2019 espera la edición ampliada de la autobiografía del brasileño Caetano Veloso, "Verdad tropical" (Marea), donde combina lo personal con análisis de las movidas contraculturales de los 60 y 70.

A su turno, el sello Gourmet Musical publica "Por qué escuchamos a Led Zeppelin", de Luis Sagasti, "Un recorrido por historias de fans de los Rolling Stones alrededor del mundo" de Juan Cruz Revello y una serie de estudios de casos sobre algunas canciones muy conocidas, en coautoría de Abel Gilbert y Martín Liut.

En cine, Mansalva reedita un libro que hace muchos años resulta difícil de encontrar, "Cine Bizarro", del crítico Diego Curubetto, donde el autor despliega una suerte de catálogo y diccionario sobre 100 años de películas bizarras. El sello Entropía publica "Diarios del capitán Hipólito Parrilla", un libro de Rafael Spregelburd a modo de bitácora del rodaje de la película "Zama", escrito por Hipólito Parrilla, uno de los personajes de la novela de Antonio Di Benedetto, que en el film fue interpretado por el dramaturgo y "Cuadernos", que reúne anotaciones, reflexiones y derivas del documentalista Andrés Di Tella.

En el terreno del humor y el dibujo, Tute presenta "Diario de un hijo" (Random House), en el que aborda la relación con su padre, el dibujante Caloi.

Entre las nuevas colecciones del año próximo, Editorial Excursiones lanza "Block", una colección de artistas contemporáneos que incluye libros breves de ensayo gráfico y textual sobre sus propias obras de arte y cuyos primeros tres títulos son de Max Gómez Canle, Silvia Gurfein y Andrés Sobrino.

La editorial Paidós publica "Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el Siglo XXI" de Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga, donde los autores repasan las herencias del artista renacentista e invitan a pensar en cómo reverberan sus creaciones en las múltiples disciplinas contemporáneas.

Otra novedad llega de la mano del agudo crítico de arte Rodrigo Cañete que lanza "Una historia del arte argentino a contrapelo" (Random House), mientras que en otro tono el sociólogo y ensayista Juan Laxagueborde publica un libro sobre la artista Liliana Maresca (1951-1994), editado por Mansalva. La editorial Ampersand lanza en febrero en su colección Fuera de Serie "Historia natural y mítica de los elefantes" de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, en la que los intelectuales reflexionan sobre el lugar que ocuparon los elefantes desde el origen de las civilizaciones en la iconografía, textos literarios, relatos religiosos y cultura popular. Y por su parte, Godot publica "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin, con traducción directa del alemán a cargo de Felisa Santos, más notas, cartas y comparación con las distintas versiones hechas del texto; y "Generar a Dios" de Massimo Cacciari, donde el autor reflexiona a través de imágenes y cuadros clásicos cómo es la relación de la maternidad encarnada en la Virgen María, tanto ícono como mujer.