¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

YPF y Shell bajaron el precio de sus naftas

En Jujuy, el litro de nafta súper se vende a $41,59; el litro de infinia a $46,90 y el diesel se consigue por $39,39.

Martes, 08 de enero de 2019 01:03

La petrolera YPF comunicó ayer que bajó el precio de los combustibles un 1,2% en promedio, que se suma a la reducción de entre 1 y 1,5% en el valor de las naftas que comenzó a regir a partir del 3 de diciembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La petrolera YPF comunicó ayer que bajó el precio de los combustibles un 1,2% en promedio, que se suma a la reducción de entre 1 y 1,5% en el valor de las naftas que comenzó a regir a partir del 3 de diciembre del año pasado.

Los precios de las naftas se ubicaron en 2018 un 76,9 % por encima del nivel registrado en 2017 para la súper y 78,5 % en premium

Según informó la empresa, la baja alcanza hasta un 3,2% en distintas regiones del país y surge de un monitoreo que la empresa nacional viene realizando en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil.

La medida comunicada ayer por la tarde por la petrolera que domina más del 55% del mercado de combustibles responde al impacto de la baja de la cotización del barril de crudo internacional y la estabilidad del tipo de cambio registrado en las últimas semanas.

De esta forma, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires pasó de costar $37,21 (en diciembre había bajado un 1%) a $36,99 (lo que supone una reducción del 0,59%), mientras que el litro de Infinia (la marca premium de la empresa) bajó de $43,35 (en diciembre había bajado un 1,5%) a $42,89 (lo que implica un recorte del 1,06%).

En YPF destacaron que la rebaja absorbe la suba de los impuestos directos y el ajuste en los precios de los biocombustibles registrados en el último mes.

El último aumento de los impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue del 14,1%.

Asimismo, durante los dos últimos meses se dieron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyos efectos hubieran implicado una suba de hasta el 4,3% en el precio de los combustibles.

Por otra parte el gasoil Diesel 500 -que en el mes de diciembre había pasado de $33,76 a $34,84- quedó en $34,59 (un 0,71% menos) y el Infinia Diesel -en el último mes del año había saltado de $39,67 a $40,86- en $40,49 (un recorte del 0,90%).

Medida de Shell

La empresa Raizen Argentina, licenciataria de la petrolera Shell en el país, decidió bajar menos del 1% sus precios del diesel común y la nafta súper a partir de la medianoche, una revisión moderada para acompañar la caída del crudo internacional y la estabilidad cambiaria.

Tal como ya implementó a primera hora de hoy YPF, Raizen decidió que los surtidores de las estaciones de Shell reflejen la baja, aunque en el caso de Fórmula Diesel será del 0,72% y en el de la súper del 0,59%, mientras que los productos premium no tendrán modificaciones.

De tal manera, desde la 0 de mañana los precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires serán para las naftas Shell Fórmula Súper $37,77 por litro; la Shell V-Power Nafta $43,99; la Shell Fórmula Diesel $35,72 y la Shell V-Power Diesel $41,98.

En diciembre fue el único mes en que las naftas bajaron en lugar de subir. Los precios descendieron un 1,5% en el caso de YPF.

Conflicto con un ”fondo buitre”

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió ayer solicitar opinión al Gobierno de ese país, en el marco de una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF, que puede costarle a la Argentina unos 3 mil millones de dólares.

Ayer, el máximo tribunal de Justicia norteamericano dispuso consultar al “General Solicitor” de ese país por ese juicio, que ya tiene dos fallos adversos para la Argentina.

La Corte debe decidir si la demanda entablada por el fondo “buitre” Burford Capital por la estatización de la petrolera (hecho ocurrido en 2012) debe continuar en tribunales de Estados Unidos o en Buenos Aires.

La demanda comenzó con ex accionistas minoritarios de YPF luego de que el Estado argentino le pagara la española Repsol - que controlaba a la petrolera argentina- 5 mil millones de dólares en concepto de resarcimiento por la “renacionalización” de la compañía.

Más tarde, Burford compró los derechos para hacer juicio de algunos de esos accionistas, que formaban parte del Grupo Petersen, de la familia Eskenazy.

Los abogados del fondo norteamericano argumentan que durante el Gobierno de Cristina Kirchner, la Argentina rompió el contrato de concesión de YPF, al expropiar el 51% de esa compañía y no haber formulado una oferta a los socios minoritarios.

Para los letrados, se trata de una cuestión de derecho comercial que debe ser juzgada en Estados Unidos, donde se emitieron las acciones de la petrolera.

La intención del Gobierno argentino es que el demandante se presente ante los tribunales argentinos, por entender que la “reestatización” de YPF fue una decisión soberana.

Pero sobre esa posibilidad no existe un buen precedente: la Argentina tuvo ya dos fallos negativos en los últimos años, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Si finalmente la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza la argumentación argentina, el caso volverá a primera instancia. El tribunal de Preska deberá abrir un juicio y esta posibilidad abriría además lo que se conoce en la justicia norteamericana como un “discovery process”, que obligaría indagar cómo fue el camino financiero que recorrió la YPF privada desde la era Repsol.