20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el diálogo de la UOM con cartera de Trabajo

Los trabajadores de Fundidora Aguilar piden que el conflicto sea discutido en la provincia y no en Capital Federal.
Martes, 08 de enero de 2019 01:03

Tal como se había anunciado, autoridades del la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) seccional Jujuy junto a representantes de los 140 trabajadores del establecimiento industrial Fundición Aguilar asentada en Palpalá, se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, a fin de abordar la situación que atraviesan a partir de la presentación del procedimiento preventivo de crisis al que apeló la Compañía Minera Aguilar, y mediante la cual planea el cierre de la fundidora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como se había anunciado, autoridades del la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) seccional Jujuy junto a representantes de los 140 trabajadores del establecimiento industrial Fundición Aguilar asentada en Palpalá, se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, a fin de abordar la situación que atraviesan a partir de la presentación del procedimiento preventivo de crisis al que apeló la Compañía Minera Aguilar, y mediante la cual planea el cierre de la fundidora.

Representantes de la UOM se reunirán hoy a las 14 con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al respecto, el secretario general de la UOM, Froilán Peloc, explicó que la intención principal del gremio en esta instancia es que la discusión se plantee en la provincia y no ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como lo hizo la empresa. "Nosotros le planteamos la situación al ministro, le explicamos la intención de la empresa de dejar a los trabajadores en la calle , y ahora esperamos poder continuar las discusiones acá en Jujuy", dijo.

Asimismo, afirmó que en la jornada de hoy, a las 14.30 mantendrán una audiencia en Buenos Aires, con referentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, "y ahí vamos a insistir para que el expediente se traslade a la provincia, igualmente de eso depende ver qué nos dicen ellos y qué postura toma la empresa".

En relación a la situación actual de la empresa, Peloc aseguró que no esta en funcionamiento por cuanto los trabajadores continúan de vacaciones. Igualmente aseguró que desconocen cuales serán los destinos de la fundidora en los próximos días, ya que dependerá de cómo continúen las discusiones. "Aparentemente la empresa tiene pensado cerrar la fabrica porque esta mañana (por ayer) les comunicaron a algunos trabajadores que les van a continuar pagando el sueldo mientras continúe el procedimiento preventivo de crisis planteado por ellos; de modo que no sabemos que va a pasar", dijo el titular de UOM Jujuy.

Peloc ratificó que por el momento rechazan todas las pretensiones de la empresa, por lo que continuarán bregando por la preservación de las fuentes de trabajo.

En la jornada de hoy serán recibidos por funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, y adelantó que aguardaban una respuesta positiva pese a que "habrá que ver qué es lo que se define, pero dependerá de las autoridades de nación y de la minera, pero esperamos poder llegar a un acuerdo en ese sentido".

Municipales realizaron paro y apoyaron reclamo de la UOM

APOYO / MUNICIPALES ACOMPAÑARON EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA UOM.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) realizó ayer un paro por 24 horas, debido a que hasta entonces no se había dado a conocer el cronograma de pagos además de los descuentos en el bono de fin de año, entre otros reclamos. La media de fuerza había sido acordada en asamblea y fue la primera del año. Adelantaron además que mañana realizarán un cacerolazo en la plaza Belgrano, en contra de los tarifazos.

Como parte de la medida de fuerza, los trabajadores del Seom realizaron un paro por 24 horas en delegaciones de capital e interior, a lo que sumaron una movilización y protesta en inmediaciones al Ministerio de Trabajo, en apoyo a los trabajadores de Fundición Aguilar de Palpalá, establecimiento industrial que la empresa minera pretende cerrar.

Santiago Seillant, referente del sindicato, explicó que decidieron acompañar el reclamo de los trabajadores de Fundición Aguilar, solidarizándose con ellos y que por otro lado iniciaron una media de fuerza por la falta de cronograma de pago, precarización laboral, y para exigir el pase a planta permanente, elementos de seguridad e indumentaria de trabajo, corrección en liquidaciones de haberes. “Nosotros somos los últimos que cobramos, de modo que si al día de hoy, 7 de enero, no está el cronograma, significa que vamos a cobrar posiblemente el 11 o 12 recién, lo cual nos perjudica” sostuvo.

Además consideró que “es una falta de respeto que el Gobierno de la provincia esté de vacaciones y no se ocupe de garantizar el pago del salario de los trabajadores”.

Mañana cacerolazo

A la vez Seillant convocó a un cacerolazo para mañana, en la plaza Belgrano, “en contra de los tarifazos, del aumento del transporte público, y para que no nos hagan descuentos sobre el bono de fin de año, además de exigir la urgente reapertura de paritarias”.

 

Defender el trabajo

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, manifestó preocupación por el cierre intempestivo de la planta fundidora de Mina El Aguilar en Palpalá, y señaló que “la provincia defenderá el trabajo jujeño y sus derechos”.

“Si es una maniobra cerrar la planta de Palpalá y llevar el mineral a fundir a otro lado, nosotros como provincia nos vamos a oponer porque se estaría atentando contra el trabajo en Jujuy” expresó el titular de la cartera de Trabajo.

Explicó además que el pedido de los trabajadores es que “las negociaciones se lleven a cabo en éste ámbito y no en Buenos Aires, para lo cual solicitarán a las autoridades de la Nación que todo el expediente se traslade para tratarlo en Jujuy, junto con la Empresa, los gremios y los trabajadores”.

A tal fin, personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia empezó a recopilar información de la empresa a fin de conocer acabadamente el listado del personal y qué tipo de formación cuentan los mismos como también sobre los balances de la empresa y la documentación de la empresa. “Todos eso servirá para analizarlo y ver cómo puede ayudar el Gobierno provincial”, enfatizó.

En cuanto al cierre de la empresa, apuntó, “ellos deberán demostrar su imposibilidad económica a través de los balances y las presentaciones que hagan. Queremos saber qué harán con el mineral que a diario produce la Mina El Aguilar, quién y dónde lo van a fundir, porque si es una maniobra para fundir en otro lado, nosotros como provincia nos vamos a oponer”.