¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perú impone sanciones migratorias a Venezuela

El gobierno impedirá el ingreso de funcionarios venezolanos y sus familias e impondrá sansiones económicas."Queremos ejercer una presión directa al régimen de Maduro", explicó el canciller peruano.

Martes, 08 de enero de 2019 01:03

Perú anunció ayer que impedirá el ingreso al país de funcionarios del gobierno de Venezuela y de sus familiares, y anticipó la posibilidad de imponerles sanciones económicas a esas personas, como forma de ejercer "presión directa" sobre el régimen del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección desconoce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Perú anunció ayer que impedirá el ingreso al país de funcionarios del gobierno de Venezuela y de sus familiares, y anticipó la posibilidad de imponerles sanciones económicas a esas personas, como forma de ejercer "presión directa" sobre el régimen del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección desconoce.

"Vamos a dirigir una comunicación a la Superintendencia de Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país", informó el canciller, Néstor Popolizio.

Explicó que los venezolanos no precisan visa para ingresar al territorio de Perú, pero aclaró que el gobierno peruano tiene la facultad de "poner restricciones de carácter migratorio".

Asimismo, "vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de transferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula", dijo Popolizio a la radio limeña RPP, según recogieron las agencias de noticias peruanas.

"Lo que queremos es ejercer una presión directa al régimen de Maduro, a la cúpula de gobierno para que les permita transitar nuevamente a la democracia", subrayó el canciller, y agregó que la decisión forma parte de los acuerdos adoptados el viernes pasado por el Grupo de Lima.

En ese encuentro, celebrado en la capital peruana, 13 de los 14 miembros del Grupo de Lima emitieron una declaración en la que ratificaron que no reconocen la "legitimidad" del mandato que Maduro asumirá este jueves y anunciaron que evaluarían diversas medidas para sancionar a la administración chavista.

Tal como buena parte de la comunidad internacional, el Grupo de Lima desconoció los comicios del 20 de mayo de 2018, en los que Maduro fue reelecto sin la participación de la mayoría de la oposición ni de observadores independientes, y en los que votó menos de la mitad del padrón.

Perú es uno de los países que mayor cantidad de venezolanos -unos 600 mil- recibió en los últimos dos años a raíz del masivo éxodo debido a la severa crisis política, institucional, económica, social y humanitaria que sufre el país caribeño.

Hay 2,3 millones de venezolanos que han migrado desde 2015. La ONU prevé que la cifra suba a 5,3 millones en 2019 ante el colapso de la economía.

Apoyar al Grupo de Lima es “traición a la patria” 

El presidente Nicolás Maduro advirtió que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América que desconocerán su próximo gobierno, incurren en el delito de traición a la patria.

“Que la oposición venezolana salga a apoyar la entrega del mar territorial venezolano a Guyana no tiene nombre. Tendría una sola calificación: traición a la patria”, sentenció ayer el mandatario a periodistas antes de empezar un partido de béisbol en Caracas.

Respondió así a la reciente declaración del Grupo en la que lo instan a no juramentarse en el cargo este 10 de enero, tal como está previsto, pues su triunfo lo obtuvo en unas elecciones señaladas como fraudulentas, en las que no participó el grueso de la oposición.

Esta declaración incluye un punto en el que se insta al gobierno a respetar la soberanía de otros estados debido al incidente del mes pasado en el que militares venezolanos interceptaron buques de exploración sísmica en aguas que Venezuela y Guyana reclaman como suyas.

“Lo que hizo el denominado cartel de Lima diciendo que el mar territorial es de Guyana es una de las cosas más graves. No tiene razón el cartel de Lima de meterse en los asuntos venezolanos”, añadió.

En este sentido, criticó que la Asamblea Nacional celebre la declaración del Grupo de Lima aunque el nuevo presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se refirió solo al respaldo manifestado por estos países a la Cámara, que no es reconocida en el país por ningún otro poder.

“Que la oposición venezolana y la Asamblea Nacional entreguen la soberanía del mar territorial venezolano no tiene nombre y nunca nadie en este país lo hizo. Han cometido delito de traición a la patria y no estoy exagerando porque el territorio venezolano en su integridad es sagrado”, insistió.

En los últimos años, varios disidentes del chavismo han sido procesados judicialmente luego de ser acusados por traición a la patria.
 

Temas de la nota