¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si un hombre murió por hantavirus en Libertador General San Martín

De confirmarse, sería el primer caso registrado en la provincia. El ministro Gustavo Bouhid confirmó hoy a El Tribuno que el resultado final estará "recién en tres días".

Martes, 08 de enero de 2019 11:26

Un hombre falleció en Libertador General San Martín y se sospecha de un caso de hantavirus, lo que sería el primer hecho de esta índole en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre falleció en Libertador General San Martín y se sospecha de un caso de hantavirus, lo que sería el primer hecho de esta índole en la provincia.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Salud Gustavo Bohuid aseguró este mediodía que los resultados finales para confirmar el hecho estarán en "recién en tres días".

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Se transmite por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados. Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.
 

Temas de la nota