¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más personas están a favor en la encuesta online

Lectores opinaron en nuestras redes sociales y votaron a través de la página web de El Tribuno de Jujuy.
Miércoles, 09 de enero de 2019 01:02

Tras una encuesta realizada por El Tribuno de Jujuy, la mayoría de los lectores indicaron que están de acuerdo con que se aplique este proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad a los 15 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una encuesta realizada por El Tribuno de Jujuy, la mayoría de los lectores indicaron que están de acuerdo con que se aplique este proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad a los 15 años.

 

Según datos oficiales, el 7% de los delitos, de cualquier índole, son cometidos por personas menores de 16 años.

Opiniones dispares abrieron este debate que ya se instaló en los medios de comunicación y en las redes sociales.

De 692 personas que votaron en una encuesta lanzada por la página web de El Tribuno de Jujuy 585 se manifestaron a favor y 107 en contra.

Cabe resaltar que dicha cantidad es la que se registró desde el lunes a la mañana hasta ayer al mediodía. La encuesta sigue vigente y se puede votar ingresando a www.eltribuno.com/jujuy.

Además, los lectores dieron a conocer su postura en la fanpage de nuestro matutino, algunos que estaban a favor sostuvieron que están de acuerdo porque "si son grandes para poseer arma, delinquir y otras cosas peores también que sean grandes para afrontar las consecuencias".

Otros comentaron que "yo estoy de acuerdo que bajen la pena, para esos menores que cometen delitos porque sino entran por una puerta y salen por la otra. Si a los 16 años pueden votar quiere decir que ya tienen responsabilidades, las leyes hay que cambiarlas de una sola vez".

Mientras que aquellos que se pronuncian en contra del proyecto dejaron los siguientes comentarios: "La bajemos desde los 5 años si quieren, pero ese no es el fondo del problema, van en contra de los problemas cuando ya se les fue todo de las manos en vez de hacer políticas serias de prevención. En vez de seguir pidiendo servicio militar obligatorio eduquemos como corresponde a nuestros hijos".

"¿Esa es la solución a la delincuencia? ¿Estarán las cárceles equipadas para tal fin? Mientras aumente la pobreza y la desigualdad seguirá aumentando el delito", "el Estado debe garantizar la educación y progreso de todos nuestros niños y jóvenes sino deben retirarse, meter presos a jóvenes que recién salen de la niñez no hace más que mostrar su desprecio por el común de la sociedad en la que vivimos", fue otro de los testimonios de nuestros lectores.

Estas publicaciones se pueden encontrar en la fanpage de El Tribuno de Jujuy.

Se trataría en febrero

El Poder Legislativo se encuentra en receso durante enero, por lo que, si el presidente Mauricio Macri convoca a sesiones extraordinarias en febrero la iniciativa podría comenzar a ser debatida antes del inicio del período ordinario previsto para el 1 de marzo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hace tres días que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil.

Bullrich aseguró que se trata de un "régimen socioeducativo" y destacó que, independientemente de la edad que tenga, "cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad".

La ministra de Seguridad precisó que sería enviado en febrero al Parlamento, una vez que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias, "avala la teoría de (Rudholph) Giuliani (el exalcalde de Nueva York) de que, cuando explota la primera conducta disvaliosa es importante, porque cuando nadie le dice nada, va generando conductas más violentas y avanza en la carrera delictiva".

Las opiniones

Guillermo Camacho Cruz, 30 años 

No estoy de acuerdo con esta iniciativa, pero hay muchos casos en que los jóvenes cometen hechos graves así que también dependiendo de lo que hacen me parece que se debería aplicarle algunas sanciones.
 

Sabrina Silisque, 20 años


Sí estoy muy de acuerdo porque tienen 15 años y son capaces de hacer cualquier cosa. 

Los que realizan delitos tienen que hacerse responsables de los errores que cometen por más que sean menores de edad.

Iñaqui Durán Costa, 27 años

Sí, me parece bien porque a los 15 años ya saben todo lo que está bien y lo que está mal. 

Pero también hay que tomar algunas medidas en el sistema educativo antes de imputar a estos niños.

Gerardo Álvarez, 66 años

Dependiendo del grado de delito que realizaron estoy de acuerdo con que se los meta presos. 

Pero también hay que tener en cuenta la capacidad de ese chico y lo que vive dentro de su familia para ver su culpabilidad.

Hugo Rosales, 56 años

Desde mi punto de vista es conveniente este proyecto porque si ellos salen a hacer algo indebido es porque están en lúcido razonamiento de hacerlo. 

Los tiempos están difíciles y a ellos no les importa matar.

Alexis Ramos, 25 años

Para mí está muy bien porque hoy en día se ve más delincuencia en jóvenes que en adultos. 

La verdad que se hace cada vez más difícil controlar a la sociedad, sobre todo a los menores que cometen delitos.

Trinidad Ramos, 18 años

Sí estoy de acuerdo porque se ve mucha indisciplina en los chicos. Hay cada vez más menores que roban y en todos lados se observa a chicos que van a la secundaria o primaria haciendo cosas malas en la calle.

David Álvarez, 65 años

Si no solucionaron el problema para los menores de 17 años que cometen delitos, menos van a solucionar para los de 15. 

Dónde los van a meter a esos chicos, aplicar esto es algo que no tiene sentido.

Hernán Ortiz, 47 años


En mi opinión veo que se cometen muchos delitos graves por parte de menores de edad y casi nunca les dan las penas que merecen y salen libres, por eso sí estoy de acuerdo cvon que se baje la edad de imputabilidad.

Micaela León, 31 años

La verdad que estoy a favor, hoy en día están saliendo leyes que no son buenas para la sociedad y algunos menores que cometen delitos lo hacen tranquilos sabiendo que en poco tiempo saldrán en libertad.