¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se normalizó la entrega de la maquila de azúcar a los cañeros

La demora que hubo en la recepción del producto causó preocupación y también malestar en los productores.
Miércoles, 09 de enero de 2019 01:02

Directivos de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijys), indicaron ayer que el Ingenio La Esperanza, normalizó la entrega de las bolsas de azúcar correspondientes al contrato de maquila a los cañeros independientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Directivos de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijys), indicaron ayer que el Ingenio La Esperanza, normalizó la entrega de las bolsas de azúcar correspondientes al contrato de maquila a los cañeros independientes.

El contrato de maquila implica que el ingenio por transformar la materia prima se cobra el 43 % y el 57 % se lo da al cañero en azúcar.

Cabe acotar que el Ingenio La Esperanza entregó al Ingenio Ledesma, una determinada cantidad de caña para moler y por distintas circunstancias, no se habría efectivizado en tiempo y forma la entrega del azúcar, por lo que la empresa esperanceña no pudo cumplir con el compromiso oportunamente, el que de acuerdo a lo expresado por los directivos, quedó regularizado en la jornada de ayer.

El presidente de la Ucijys, René Macina, sostuvo que la entidad está detrás del tema y que protegerá los intereses de los productores asociados.

Situación de procesamiento

"Hubo una situación de no entrega de bolsas hasta hace unos días, se debió a una situación de procesamiento, pero ya fue recepcionada por el Ingenio La Esperanza y se está concretando la entrega respectiva" recalcó.

Según se supo, el malestar se debió a que el Ingenio La Esperanza había incumplido con los cañeros, quienes al haber tomado conocimiento de que en los galpones de la empresa no había una sola bolsa de azúcar comenzaron a efectuar el reclamo, en tanto los administradores, argumentaron que estaban aguardando la entrega del azúcar por parte del Ingenio Ledesma.

La demora en la entrega se debió a que Ledesma habría estado procesando azúcar orgánica y una vez finalizado el mismo continuaría con la molienda del azúcar blanco, que ya fue entregada al Ingenio La Esperanza y ayer continuaba la entrega de las bolsas a los productores independientes, que le suministraron la materia prima para la zafra 2018.

Cada inicio de zafra, los cañeros aportan su materia prima a los respectivos ingenios, y el contrato que rige el vínculo entre un cañero independiente y el ingenio y la industria, se denomina contrato de depósito y maquila.

El mismo consiste en que el ingenio por transformar la materia prima, se cobra un porcentaje, el que actualmente es del 43 % y el 57 %, se lo da al cañero en azúcar.

Desde la finalización de la molienda, los cañeros aguardaron el cumplimiento del contrato de maquila, pero pasado un tiempo prudencial comenzaron con el reclamo.

Los productores indicaron ayer que es delito penal tocar las bolsas de azúcar, porque es propiedad del cañero no del ingenio.

Transformación de la materia

"Es bueno recalcar que el vínculo entre el cañero y el ingenio, no es por un servicio, es un contrato por transformación de la materia prima", dijeron los productores.

Al tiempo sostuvieron que ahora los cañeros están pidiendo el mismo porcentaje con el alcohol, "el ingenio se queda con todos los subproductos, como el bagazo, papel, que ya es energía y se está en diálogo permanente para que al productor se le reconozca la maquila de los subproductos", explicaron por último.