¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cualquier persona puede exportar cualquier producto al exterior"

Licenciado en Comercio Exterior y fundador del programa “Primera Exportación”. Disertó ayer en Jujuy sobre “Exportar para crecer: 10 claves para el éxito” a fin de promover la actividad en las pymes. Es autor del libro “Todos somos DT” en el que junto a Macaya Márquez hace un paralelismo entre el mundo de los deportes y el mundo del management y presentó la Beca Barcelona 2020.
Jueves, 10 de octubre de 2019 01:03

En el seminario denominado "Exportar para crecer" se refiere a diez claves para el éxito. ¿Cuáles son?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el seminario denominado "Exportar para crecer" se refiere a diez claves para el éxito. ¿Cuáles son?

 

Del 23 al 27 de marzo de 2020 se llevará a cabo la 15º edición de la Beca Barcelona de la Universidad Pompeu Fabra, en negocios internacionales.

 

En tantas empresas que pasaron por el programa, que son alrededor de 50.000 empecé a ver en viajes de negocios y capacitaciones que hay empresas a las que, independientemente de lo que pase con la economía, les va bien y se acomodan rápido ante los cambios. Por eso empecé a estudiarlas y encontré el patrón de conducta de un empresario para que le vaya bien.

Entre ellos, saber definir los liderazgos dentro de las empresas, es decir, la diferenciación entre líder y dueño ya que ser el dueño no te hace ser líder.

También vi que para tener éxito afuera, exportando, primero hay que estar muy ordenado adentro y esto pasa por el ordenamiento interno. Es que cuando se está ordenado adentro lo otro es un poco más fácil, por eso se acomodan rápido a lo que pasa.

Es clave también cómo se arman los equipos de trabajo, es en este punto en el que hago un paralelismo entre las claves de éxito en el mundo del fútbol y en los negocios. De hecho hace un tiempo escribí un libro con Macaya Márquez que se llama "Todos somos DT", un libro de gestión empresarial en el que saco una conclusión sobre la importancia de una buena dirección, el trabajo en equipo de los empleados, saber distinguir las posiciones que deben ocupar cada uno, etc. En definitiva armar buenos equipos de trabajo.

Entre otras claves de éxito está la planificación y por consiguiente la ejecución.

Teniendo en cuenta que el comercio exterior es sistémico y que ante cualquier variación económica en cualquier país se toma como variable de ajuste al comercio exterior alterando las planificaciones es importante la adaptación, es que siendo empresario en la Argentina siempre hay que tener un plan de contingencia.

También hay que considerar la llegada y la irrupción en las comunicaciones a través de las redes sociales que son hoy un factor de comunicación extraordinario y herramientas estratégicas para los negocios.

Y como último punto clave, la perseverancia que no es necesaria sólo para los negocios sino para todos los aspectos de la vida.

¿Cuál es el panorama actual de la exportación pyme en Jujuy?

En rasgos generales veo que Jujuy es una provincia que tiene una imagen muy fuerte en el exterior con respecto al tabaco. Cuando se habla sobre empresarios jujeños cuando estoy en el exterior, veo que a Jujuy se la relaciona directamente con el tabaco y esa relación directa y positiva no es fácil de conseguir. Es algo muy fuerte.

Claro que también se destaca por el litio y la energía solar, deja entrever que Jujuy es una provincia con un potencial gigante.

Pero la clave está en saber cómo aprovechar la riqueza, promover, formar y capacitar a la gente. Hay que animar a la gente y salir del microclima de negatividad constante, pese a que siempre hay cosas por mejorar, pero hay que enfocarse en que todo se puede.

Soy un convencido de que cualquier persona puede exportar cualquier cosa a cualquier parte del mundo, desde servicios profesionales hasta productos industrializados o bien materias primas, etc., el tema es encontrar quién está dispuesto a comprar lo que uno está dispuesto a vender.

Pero hay que tener mucho cuidado a quién le apuntamos y qué planificación tenemos. Si somos muy chicos y apuntamos a empresas muy grandes, no se puede hacer demasiado. Es ante estos factores que yo insisto con las capacitaciones y con desmitificar muchas cosas del comercio exterior.

¿A qué se refiere con desmitificar? Considerando que la situación del comercio exterior es una realidad que impacta de forma directa en el mercado y más aún tras el salto del dólar durante el mes de agosto...

La gente está expectante a ver qué es lo que pasa dentro de estas tres o cuatro semanas. Si lo que está, se queda o si lo que viene, es nuevo siempre el comercio exterior va a tener que ser tocado ya sea por exceso o por defecto pero nadie es dueño de tu tiempo ni de tus proyectos. Ocurre que estamos acostumbrados a que, históricamente, un grupo de unas 50 personas manejen el estado de ánimo de una población, es increíble. Entonces, si tenemos un proyecto tenemos que hacerlo trascender más allá de lo que pase y enfocarnos y superar todo lo que se ponga en frente. Sin ir más lejos yo empecé con este programa en el 2001, año en el que pasó de todo y ya lleva 18 años vigente. Mucho tiene que ver el espíritu emprendedor y no darle tanto poder a ese grupo reducido al que no debemos dejar que nos domine la mente, el entusiasmo y la felicidad.

¿En qué consiste el programa "Primera Exportación"?

Se trata de un programa de exportación privado que tiene tres pilares fundamentales: asesoramiento y capacitaciones gratuitas y entrega de becas a Barcelona.

Es una iniciativa que busca mediante herramientas básicas como la capacitación y el asesoramiento gratuitos, cualquier emprendedor o empresa empiece a exportar y en el que caso que ya se encuentren exportando para que profundicen su comercio exterior.

Las capacitaciones que ofrecen y que en esta oportunidad le tocó a Jujuy, ¿a quiénes están dirigidas?

Nuestro objetivo es fomentar e impulsar a todos los emprendedores, entre ellos los más jóvenes que ahora ya no miran sólo hacia adentro de la Argentina para proyectarse sino que nacen mirando hacia afuera. Un fenómeno que se viene dando en los últimos años y que cuando yo empecé con el programa no se veía, afortunadamente ahora hay emprendimientos de chicos de 22 y 24 años que piensan directamente hacia afuera.

Vino a Jujuy también a presentar la Beca Barcelona. ¿En qué consiste?

Desde hace 15 años que hacemos un curso en Barcelona de negocios internacionales a través de la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra. Hacemos dos grupos por año en los que entregamos una media beca a emprendedores, empresarios, directivos de empresas e incluso a estudiantes avanzados en comercio exterior. Los becados durante una semana asisten a un curso que tiene el carácter de ser como un extracto del máster en negocios internacionales y al finalizarlo se les otorga un certificado.

Cada año tenemos entre 250 y 300 postulantes de todo el país y el año pasado entre los 47 seleccionados estuvo la jujeña Geovana Gurrieri. Y pese a que para el año que viene tenemos sólo un cupo de 40 personas, esperamos poder incrementarlo más adelante.

 

Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán poco más de una semana. Para el próximo año el cupo será de 40, número que se espera incrementar.
Los interesados en postularse deberán ingresar al sitio web: www.primeraexportacion.com, donde deberán ingresar sus datos y seguir los pasos indicados.