¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron la licencia especial para víctimas

Será de hasta 15 días, continuos o no, renovables por igual período.

Jueves, 10 de octubre de 2019 01:03

Ediles capitalinos aprobaron en la tarde de ayer, por unanimidad, la ordenanza Nº 7.336, por la cual se instituye en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy la "Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ediles capitalinos aprobaron en la tarde de ayer, por unanimidad, la ordenanza Nº 7.336, por la cual se instituye en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy la "Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género".

Las agentes municipales, cualquiera sea la situación que revistan, que se encuentren en algunas de las situaciones prevista en el artículo 4 de la Ley Nacional Nº 26.485, tendrán derecho a la normativa aprobada.

Por otro lado, la norma también aclara que las agentes municipales tendrán derecho a gozar de una licencia con goce de haberes de hasta 15 días, continuos o discontinuos, renovables excepcionalmente por igual período de acuerdo a los informes que en tal sentido elabore el Centro de Asistencia competente, al cual asista la agente municipal.

La norma tuvo eco favorable luego de varias reuniones entre los ediles de los diferentes bloques, la Comisión de Género de Apuap y representantes de Desarrollo Humano de la Municipalidad. En principio, hubo varias propuestas, como la iniciada por Miguel Morales en el 2016, también del concejal Matías Domínguez y los ediles del FIT Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, más el proyecto de Apuap. Se aunaron criterios y se logró concretar.

El presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, afirmó que "aportamos un granito de arena para políticas de Estado que llevan adelante la comuna capitalina y el Gobierno provincial, para erradicar la violencia de género, con la creación del Plan Municipal de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres".

El edil radical agradeció al gremio de Apuap, con su Comisión de Género y a todos los proyectos de ordenanza que presentaron el bloque de concejales del FIT, de Miguel Morales y Matías Domínguez.

También destacó que la ordenanza salió por unanimidad con vistas a poder litigar para defender a las mujeres y sostener la casa Florentina Miranda en Alto Comedero.

Por su parte, la licenciada Andrea Batalla, de la Comisión de Género de Apuap manifestó que "es un proyecto que habíamos presentado desde la Comisión de Género del gremio en conjunto a la CTA Autónoma, de Sadop, para nosotros esto es una conquista de las mujeres trabajadoras de tener esta licencia que pone al Estado de cara a dar respuestas integrales".

Estado parlamentario al presupuesto

En la sesión de ayer tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, referente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2020. La norma fue derivada al Concejo en Comisión para su correspondiente tratamiento. También se aprobó la ordenanza Nº 7.337, por la cual se declara Ave Protegida de la ciudad de San Salvador de Jujuy al Tucán Grande, norma impulsada por una nota presentada por COA Yungas - Aves Argentinas. También se aprobó la Minuta de Declaración Nº 67 por la cual expresan su beneplácito por el recibimiento del “Premio Arquitectura 2018”, por la obra del parque lineal Xibi Xibi.