¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza hoy Entepola 2019

Durante seis jornadas el público podrá apreciar variadas opciones del arte escénico nacional e internacional.Llegarán obras de nuestro país, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, España y Francia.
Jueves, 10 de octubre de 2019 01:03

La 11º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) comenzará hoy y se extenderá hasta el 15 de octubre con decenas de funciones, talleres, conferencias y espectáculos musicales a cargo de más de 250 artistas nacionales y arribados de distintos países del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 11º edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) comenzará hoy y se extenderá hasta el 15 de octubre con decenas de funciones, talleres, conferencias y espectáculos musicales a cargo de más de 250 artistas nacionales y arribados de distintos países del mundo.

Así Jujuy se transformará en sede de la fiesta más grande del teatro popular de Argentina con 9 propuestas escénicas internacionales, 9 nacionales y 6 provinciales. Además, este año estará dedicado a dos personalidades destacadas en el ámbito de la cultura jujeña, siendo los elegidos en esta oportunidad Silvia Gallegos y Rubén "Chuña" Iriarte quienes serán homenajeados el próximo sábado en el cine teatro "Select".

En diálogo con nuestro medio, Gabriel Guzmán, involucrado en la organización de Entepola 2019, dijo: "Ya está todo listo para comenzar, somos más de 30 personas trabajando para que todo salga muy bien". Y contó que el público tendrá oportunidad de apreciar propuestas muy variadas de "México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Chile, a los que se suman España y Francia, por primera vez y también grupos que llegarán de distintos puntos del país", indicó.

EN NUESTRA REDACCIÓN / PARTE DEL STAFF DE ENTEPOLA 2019 Y EL GRUPO AÚPA TEATRO VISITARON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Luego, agregó, "participarán más de 10 espacios culturales de nuestra capital como el teatro Mitre, el Centro Cultural "Héctor Tizón", Centro Cultural "Éxodo Jujeño", Centro Cultural "Jorge Accame", Centro Cultural "Jorge Cafrune" de Alto Comedero, Cine Teatro Municipal "Select", teatro El Pasillo, La Mar En Coche Multiespacio, Plaza Ricardo Vilca. Además de numerosos espacios barriales y del interior provincial ya que este año visitaremos entre otros lugares Pampa Blanca, Caimancito, El Moreno, Hornillos, Forestal. Y este año se suma Yala con funciones en Num del barrio Carlos Alvarado de Lozano", detalló.

Y sobre la programación, destacó la obra de apertura llamada "El dilema de las bananas" del destacado dramaturgo tucumano Martín Giner, que se verá esta noche en el Mitre, y la española "Amor no es una historia de..." a cargo del grupo Aúpa Teatro que tiene prevista una función el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" el próximo lunes.

Asimismo, subrayó los objetivos del encuentro que año a año se renueva con mayor impulso, "como siempre queremos llegar a la masividad de la gente, a lugares donde no llega al teatro. Ese es el corazón de Entepola, llevar las obras donde habitualmente no se aprecian", indicó.

Las actividades en el marco de Entepola 2019 son con entrada libre y gratuita y el encuentro cuenta con el apoyo de Argentina Festeja, el Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Comisión Municipal de Yala.

Para conocer el programa completo y para informarse sobre los distintos tallares y conferencias a dictarse, los interesados pueden acceder a las redes sociales de Entepola Argentina.

Variadas opciones para la jornada de apertura

La jornada de apertura de Entepola 2019 tiene previsto un gran despliegue en el anfiteatro abierto “Las Lavanderas”, un pasacalle en pleno centro de nuestra capital y también una especial noche de gala en el teatro Mitre.

Así las actividades comenzarán a las 18 en el parque lineal Xibi Xibi con una convocatoria de tambores a cargo de la murga Los picantes de carnaval y de Circo social. A las 18.30 se podrá apreciar la obra “Les Volátiles” de Circo Lumiere de la provincia de Santa Fe. A las 19.30 está previsto un recital bienvenida a cargo del grupo jujeño El Ekeko.

A las 20.30 el Laboratorio de Máscaras realizará un pasacalle desde el anfiteatro hasta el teatro Mitre donde seguirán las propuestas. Así en el coliseo jujeño de calle Alvear esquina La Madrid a las 21.30 el público podrá apreciar la obra “El dilema de las bananas, disección de ficciones”, dirigida por Martín Giner para público adulto con el grupo Calavera Teatro de Tucumán.

La pieza escénica es un recorrido irónico para descubrir de qué forma nos manipulan las historias que consumimos en el cine, cuentos, noticias y más. Analiza con humor los cuentos infantiles, la religión, los prejuicios en el cine y, sobre todo, a los artistas. “El dilema de las bananas...” es un unipersonal para todo público con recursos teatrales, literarios y de stand up para cuestionarlo todo e irse con preguntas. En este espectáculo dirige y actúa Martín Giner. El texto también es de Giner sobre una recopilación de relatos curiosos e interesantes y creaciones propias.