¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El periodismo afronta un nuevo round contra las “fake news” en Argentina

Jueves, 10 de octubre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo round empezó esta semana contra las noticias falsas, también conocidas como “fake news”. Es que, con el acompañamiento de Facebook, WhatsApp y Google, Luminate y Twitter, y medios periodísticos de todo el país, se puso en marcha el sitio “Reverso”, dedicado al chequeo de información promocionada y difundida por las redes sociales.

A través del sitio www.reversoar.com, los usuarios pueden chequear la información proveniente de amigos y desconocidos de las distintas plataformas y verificar su veracidad.

Es el primer y más ambicioso proyecto colaborativo que se impulsa en la Argentina para hacer frente a las noticias falsas. Son más de 100 los medios de comunicación que acompañan el proyecto que es impulsado por los creadores de otro medio periodístico que tiene por finalidad contrastar el discurso de funcionarios y políticos con datos reales, chequeado.com.

Es que el avance descomunal de la información falsa en las redes sociales, casi se ha convertido en una moneda corriente, y muchos usuarios no tienen acceso, por distintos motivos, a herramientas que permitan contrastar lo que les llega de manera directa a sus teléfonos celulares, ya sea por redes sociales o sistemas de mensajería. Sobre todo, en tiempos donde se define el rumbo político y económico de nuestro país, con las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 27 de octubre.

La situación política generó que casi como un reguero de pólvora se esparciera presuntas noticias de todo tipo que apuntan contra candidatos y figuras de los distintos sectores políticos de la Argentina.

La tecnología, así como facilita la posibilidad de contrastar esos contenidos, también da las herramientas para producir y difundir noticias falaces, pero ya no solo es una foto trucada o un texto con contenido malicioso, sino que también son videos y audios con cierto grado de elaboración profesional los que apuntan a generar confusión, ideas y conceptos erróneos.

Bajo el slogan “información contra la desinformación”, “Reverso” presenta una plataforma en donde el equipo periodístico analiza noticia por noticia que circula a través de las redes sociales, y luego las publica en la “home” del sitio y las cataloga, utilizando un recuadro rojo para las noticias “falsas”, y un recuadro verde para las noticias “posta”.

Para favorecer el alcance de esos análisis intervienen los medios periodísticos tradicionales de todo el país, que publican en sus sitios webs la información de manera discriminada en bloques de notas o recuadros, dando respaldando los contenidos analizados por Reverso.

El periodismo, afronta una nueva batalla contra la desinformación y confusión que ocasionan las noticias falsas a través de las redes sociales y sistemas de mensajería. Es por eso que, en este nuevo momento de la información, la participación y compromiso de los usuarios de las distintas plataformas son piezas claves para disminuir el alcance y el impacto negativo que puedan generar.