¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Restauración de Bandera sin fecha de término

Se está trabajando en el espacio donde estará a resguardo para tenerla en condiciones según requerimientos.
Jueves, 10 de octubre de 2019 01:03

Debido al minucioso trabajo de restauración en el paño de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, todavía no se tiene la certeza de la fecha en que serán terminados, según adelantó a este medio la arquitecta Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido al minucioso trabajo de restauración en el paño de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, todavía no se tiene la certeza de la fecha en que serán terminados, según adelantó a este medio la arquitecta Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio de la provincia.

Al respecto, la arquitecta Millón puntualizó que "no tenemos todavía la fecha concreta porque estamos avanzando también en lo que es el diseño del espacio donde estará a resguardo y tenerla realmente en condiciones de acuerdo a los requerimientos. Estamos avanzando con ese proceso que está bastante adelantado, pero no tenemos todavía una fecha específica en el cual ya se pueda finalizar. La intención es poder tenerlo listo antes de fin de año".

En cuanto a los trabajos que se realizan en la Bandera Nacional de la Libertad Civil detalló que "estamos avanzando, es un trabajo lento porque es de mucho detalle. Están trabajando en la restauración con un equipo de restauradoras especialistas que viajan desde Buenos Aires. Tienen mucha experiencia en textiles antiguos en diferentes banderas que también se restauraron. Es un trabajo lento porque hay que hacer toda una tarea de limpieza, de consolidación de capa pictórica porque no nos olvidemos que esta Bandera está plasmada sobre una tela de raso blanca el escudo de la Asamblea, que fue pintado a mano. Por lo tanto, es un trabajo bastante delicado teniendo en cuenta el estado complejo en el que se encontraba, porque es una bandera que estuvo durante muchos años en diferentes lugares. Tiene muchas intervenciones anteriores, costuras, recortes y manchas, sumada a la última intervención que se realizó en el año 50 cuando se incendió parte de la Casa de Gobierno. Fue por lo menos la última intervención conocida en la que se adhirió completamente la bandera a un lienzo. Entonces, esa es una intervención bastante compleja que al no ser reversible porque está completamente adherida la tela, hay que trabajarla con mucho cuidado y delicadeza para tratar de conseguir el mejor resultado posible".

Acotó que "las restauradoras vienen desde Buenos Aires, porque estamos haciendo diferentes procesos porque no solamente se trata del trabajo de restauración sino también de algunas pruebas químicas que se están realizando en aquella provincia para ir sabiendo exactamente qué materiales o con qué productos está funcionando mejor la limpieza. Por un lado, el tema de la limpieza y por el otro la consolidación de la pintura y el completamiento de algunas partes de pinturas que se fueron desgastando o saliendo con el tiempo. Entonces, eso lo vamos manejando. Ya vinieron tres veces este año, y esta vez llegarán cerca de fin de mes o el que viene, como para ir terminando el último proceso, porque aparte quedan algunos de ellos en marcha y hay que ir dejando un tiempo para que vaya reaccionando. Eso lo vamos manejando cada vez que vienen, ajustando más o menos cada cuando tienen que volver de acuerdo a las respuestas y a las reacciones que van teniendo".

JUNTO A UNA RESTAURADORA / VALENTINA MILLÓN DIO DETALLES DE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN EL PABELLÓN.

El equipo de restauradoras conformada por cuatro personas, está encabezado por la licenciada Patricia Lissa; Ivana Rigacci, licenciada en conservación y restauración de bienes culturales; María Dora Lasalandra Aguirre; y Sol Balcarde. Esa es la realidad, se sigue avanzando en el proceso, es un trabajo delicado, especialmente por el tiempo, la antigüedad que tiene y por las diferentes intervenciones que ya tenía la bandera, que fuimos identificando y dándole de alguna manera solución a algunas intervenciones que no fueron muy felices. Así que eso les está llevando a las restauradoras un tiempo importante, pero vamos avanzando y seguimos trabajando en eso".

Nuevos proyectos

Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando la Dirección provincial de Patrimonio, su directora comentó que acaban de terminar la primera etapa de la restauración y consolidación de la recova del Cabildo, y adelantó que "se está trabajando en el proyecto de intervención para la consolidación estructural para el resto del edificio.

Ahora se está trabajando con el Ente de planificación urbana, que es una obra muy importante que está por comenzar para llevarlo adelante".

Valentina Millón anunció que una vez concluida la obra "desde la Dirección de Patrimonio, lo que estamos por llevar adelante es la restauración del resto del edificio para poder hacer luego una refuncionalización donde se va a desarrollar el proyecto que ya está muy avanzado para un museo. Será el Museo de Jujuy, donde se cuente toda la historia y la importancia que tuvo nuestra provincia en el proceso de las batallas libertadoras de nuestro país".

Por otra parte, indicó que se está trabajando en el proceso de restauración del museo provincial en la Casa del Marqués de Yavi. "Es una obra absolutamente realizada en adobe que es de finales de 1600 y se está llevando adelante lentamente con un trabajo en conjunto con las comunidades locales.

Actualmente siguen abiertas sus puertas porque es tan grande que se mantiene abierto hasta la mitad de la construcción y se está interviniendo por etapas para no cerrar sus puertas, porque es uno de los lugares más interesantes que tiene Yavi; y la intención es que la comunidad siga utilizándolo y se vaya adaptando a los procesos de obra".

Valentina Millón señaló, además, que se está trabajando en procesos de revalorización de técnicas constructivas locales en la Quebrada, teniendo en cuenta que "todos nuestros edificios patrimoniales de esa zona, fueron construidos en adobe. Entonces estamos trabajando fuertemente. Terminamos de desarrollar hace muy poquito el proyecto en conjunto de la Iglesia de Uquía, trabajando con un equipo del Conicet y con la comunidad local, para poder avanzar en identificar exactamente cuáles son los problemas, y tener un proyecto cerrado. De igual modo se trabaja constantemente en el mantenimiento de los edificios patrimoniales que son muchos los existentes en nuestra provincia y son muy valiosos, y con la estructura que tenemos en el Estado de a poco vamos avanzando en conjunto con Monumentos Nacionales".

Asimismo, dijo que están trabajando en la Recova de la Catedral, en conjunto con arquitectura. "Es importante que se tenga en cuenta que el que lleva adelante las obras es la Dirección de Arquitectura, y desde nuestra Dirección lo que hacemos es desarrollo del proyecto, seguimiento y asesoramiento. El equipo técnico para trabajar en Catedral es de la Dirección de Arquitectura.

Por último, puedo decir que estamos acompañando procesos de investigaciones arqueológicas que están llevando a cabo en la provincia, apoyando y controlando todos ellos, así que los estamos llevando adelante en los diferentes niveles de lo que es el patrimonio cultural, arqueológico y natural".