¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández dice que el país "está virtualmente defaulteado"

"El desastre económico que Macri causó multiplicó por dos la desocupación y la inflación", dijo.Expresó que la expresidenta Cristina Kirchner tendrá "cero por ciento" de injerencia en un eventual gabinete.

Viernes, 11 de octubre de 2019 01:02

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó ayer que el país "está virtualmente defaulteado", señaló que -en caso de ganar las elecciones del próximo 27- quiere tener un ministro de Economía "fuerte" y dijo que Cristina Kirchner tendrá "cero por ciento" de injerencia en el armado de un eventual gabinete.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó ayer que el país "está virtualmente defaulteado", señaló que -en caso de ganar las elecciones del próximo 27- quiere tener un ministro de Economía "fuerte" y dijo que Cristina Kirchner tendrá "cero por ciento" de injerencia en el armado de un eventual gabinete.

"El desastre económico que Macri causó es inconmensurable. Multiplicó por dos la desocupación y la inflación. Hace año y medio nadie hablaba del FMI y ahora tenemos la deuda más alta que el Fondo tiene en su haber", dijo Fernández.

En declaraciones a radio La Red, el candidato dijo: "Vivimos en un país que está virtualmente defaulteado. Han dicho que no puede pagar, con un déficit fiscal altísimo y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre ganancias baja del 35 al 20%, y uno se pregunta: ¿estará viendo los números de su propia administración?".

Al renovar sus críticas al Gobierno de Mauricio Macri, el postulante del Frente de Todos dijo que "uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud".

En ese marco, Fernández afirmó que el Gobierno nacional "pasa de la negación a la terquedad, hacen lo que creen que pueden hacer", expresó su preocupación por la caída de reservas del Banco Central y dijo que la situación será "gravísima" para el mes de diciembre.

"Es impresionante lo que ha hecho Macri, endeudó al país como nunca. Marco estas cosas para que la gente entienda en manos de quién estamos", indicó el postulante peronista y reconoció que no tiene diálogo con Macri "hace mucho tiempo".

Fernández señaló que "lo único que le pedí post Paso fue que cuidara las reservas. Parece adrede lo que hace al perder US$ 100 millones diarios".

"Siento que hay una caída sostenida de dólares que el Gobierno no tiene idea de cómo pararla. En diciembre espero un escenario de muy bajas reservas, de entre 10 y 11 mil millones de dólares", manifestó.

Asimismo, aseveró que quiere tener un ministro de Economía "fuerte" si gana las elecciones presidenciales para que "pueda resolver y decidir" y añadió: "Yo aprendí de Roberto Lavagna".

"Quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior. También quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y pueda decidir. En la presidencia de Néstor (Kirchner) aprendí de Lavagna, que unificó el Ministerio", recordó.

"Cuando miro el presente siento una suerte de deja vu. Siento que estoy volviendo a entrar a la Casa Rosada en mayo de 2003. Macri generó un escenario similar al de la salida de la convertibilidad", añadió.

Por último, afirmó que su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner, tendrá "cero por ciento" de injerencia en el armado de su eventual gabinete.

Respaldo de Natalia de la Sota

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió el respaldo formal de la legisladora electa cordobesa Natalia de la Sota, quien en un video manifestó que su padre, el exgobernador José Manuel de la Sota, ya había “comenzado a recorrer el camino de la reconciliación nacional”.
En ese sentido, anunció que eligió comprometerse con la “nueva Argentina que viene de la mano de Alberto Fernández”.

“Este es el momento de la reconciliación nacional, el de la reconstrucción del diálogo”, expresó la dirigente peronista en el video, difundido a través de sus redes sociales.
Desde hace tiempo se sabía de la buena sintonía entre Fernández y De la Sota, y de hecho el primero había apoyado la candidatura de la cordobesa para la Legislatura provincial, pero ahora el anuncio se hizo oficial.
“Era un camino que José Manuel de la Sota ya había comenzado a recorrer, el de la reconciliación nacional, el de la tan necesaria reconstrucción del diálogo”.

Cristina Kirchner regresó de Cuba

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, regresó ayer al país luego de permanecer durante 12 días en Cuba, donde visitó a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en la isla caribeña, y la semana que viene retomará la agenda de campaña con vistas a las elecciones del 27 de octubre.
La expresidenta tenía previsto retornar el lunes pasado a la madrugada, pero solicitó permiso especial a la Justicia para extender su estadía en La Habana, por lo cual suspendió actividades que tenía programadas en las localidades bonaerenses de Quilmes e Ituzaingó, y tampoco pudo estar en el acto que tuvo lugar en la sede del Partido Justicialista con Alberto Fernández como protagonista central.

En la recta final de la campaña, la líder de Unidad Ciudadana presentará el lunes que viene su libro “Sinceramente” en la ciudad santacruceña de El Calafate, mientras que el jueves participará junto a Fernández del acto del 17 de octubre en La Pampa. La última aparición pública de Cristina Kirchner había sido en La Matanza, donde estuvo acompañada por el candidato a gobernador, Axel Kicillof, y su compañera de fórmula, Verónica Magario, en un encuentro que también tuvo el formato de presentación editorial.

La presencia del lunes en El Calafate, a las 18, en el microestadio de la Ciudad, responde a una promesa que le había hecho al candidato a intendente del Frente de Todos, Javier Belloni, quien aspira a la reelección tras haber sido derrotado con su lema frente a Alicia Kirchner en los comicios a gobernador provincial. Tres días después, la líder de Unidad Ciudadana será protagonista junto a Fernández de un acto por el Día de la Lealtad en Santa Rosa, La Pampa.