¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La empresa Aceros Zapla tiene intenciones de cerrar

Empleados reclaman el pago completo del último mes. El Deliberante de Palpalá pidió un informe al Ministerio de Trabajo.

Viernes, 11 de octubre de 2019 01:02

Una de las empresas que marcaron una era en la provincia, Aceros Zapla, estaría a punto de cerrar, según sus propios administradores, ya que la crisis económica afecta de lleno la producción y la posibilidad de seguir adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las empresas que marcaron una era en la provincia, Aceros Zapla, estaría a punto de cerrar, según sus propios administradores, ya que la crisis económica afecta de lleno la producción y la posibilidad de seguir adelante.

La empresa propuso, después de una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, adelantar la jubilación a 15 empleados y pasar a retiro voluntario a otros 25. El objetivo es no dejar a ningún trabajador en la calle con las manos vacías.

Cabana Fusz comentó sobre la reunión y se mostró optimista en poder llegar a una solución para destrabar la situación de los trabajadores. "Hoy pudimos avanzar en el tema de un proyecto alternativo. La empresa ahora propone jubilar a 15 empleados que están prácticamente para jubilarse y sacar un retiro voluntario para 25 personas. Las condiciones, según el artículo 245, indican que los que elijan retirarse deben recibir el 100% de la indemnización".

Por último, el ministro de Trabajo dijo que los últimos meses se hizo prácticamente imposible para Zapla hacerse cargo de los impuestos por las subas. "Hay una desigualdad con algunas empresas. Por ejemplo Acindar y Aluar, otros complejos siderúrgicos, pagan montos a valor dólar mucho más bajos. Casi un 20% de lo que está pagando Zapla. Ese es otro tratamiento y gestión que debe realizar la empresa a nivel nacional para tratar de abaratar los costos".

Reclamo de los empleados

Por otro lado, los empleados denunciaron que aún no cobraron los sueldos completos del último mes y solamente recibieron un 40% del mismo, informando que la empresa dijo no tener los recursos.

Pedido de informe de Concejo

PALPALÁ (Corresponsal). El Concejo Deliberante de la ciudad siderúrgica resolvió solicitar al Ministerio de Trabajo de la Provincia que informe por escrito al parlamento palpaleño, toda actuación referida a la situación laboral entre la empresa Aceros SA y sus trabajadores.

Julio César Mamaní, edil del Frente de Izquierda, señaló que la situación de los trabajadores de Aceros Zapla "ya venía con conflictos, agudizándose la semana pasada, cuando el gerente anunció el cierre de la planta de acería, corazón de la empresa, eso indicaba el desguace".

Mamaní señalo su preocupación por el cierre de sectores importantes, el despido y jubilación de compañeros. "El empresario no quiere hacer inversiones, la modalidad fue cerrar en un principio la planta de usina, que alimentaba a la fábrica".

"Está anunciado el despido de los trabajadores", señaló con marcada preocupación por la falta de empleo que impera en la ciudad siderúrgica.

Ante esa situación, en el parlamento local se decidió dar curso a un pedido formal desde el Concejo Deliberante, solicitando al Ministerio de Trabajo de la Provincia informe por escrito, toda situación referida a la situación laboral entre la empresa Aceros Zapla SA y sus trabajadores. La resolución que lleva la firma del presidente Genaro Vaca, señala "que cada uno de los cierres implicó la reducción de trabajadores en la fábrica y el aumento de la desocupación en la ciudad".