¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Venció la enfermedad y trabaja con pacientes

Viernes, 11 de octubre de 2019 01:02

María Durán tiene 52 años y vive en capital, en diálogo con El Tribuno de Jujuy contó su historia de vida, marcada por el cáncer de mama, problemas de salud de sus familiares y también económicos. Pese a eso no bajó los brazos y luchó hasta vencer esa enfermedad y salir adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Durán tiene 52 años y vive en capital, en diálogo con El Tribuno de Jujuy contó su historia de vida, marcada por el cáncer de mama, problemas de salud de sus familiares y también económicos. Pese a eso no bajó los brazos y luchó hasta vencer esa enfermedad y salir adelante.

 

Números de comunicación: 388-154315604 ("Ars Médica"), 388-158684860 ("Alma Fuerte") y 388-154045503 ("Samiri").

 

Actualmente trabaja en una fundación para pacientes oncológicos.

"Yo me hacía controles anuales, pero en el tiempo que transcurría para un nuevo control me toqué y noté algo extraño. Ante la preocupación lo primero que hice fue concurrir al médico. Me pidieron la mamografía anterior y ahí ya se nota algo que no supieron ver los que me hicieron ese análisis", comentó.

Tras ese momento se efectuó otra mamografía y una biopsia que la llevaron a ponerse en contacto con un oncólogo. "La situación era aterradora, tenía experiencia en familiares cercanos con la enfermedad. Dos parientes, una con cáncer de mama que había fallecido", dijo.

Asimismo, expresó que "mis hijos en esa época tenían 7 y 11 años, pensaba mucho en ellos, no me podía estabilizar emocionalmente y estaba muy asustada. No sabía por qué pasaba por esa situación. Mis doctores me decían que bajo ningún concepto abandone el tratamiento, transitarlo a veces no es fácil".

En el 2007 le detectaron cáncer de mama y su caso era mucho más difícil todavía porque además de tener esa enfermedad atravesaba junto a su familia un contexto de crisis económica y su pareja también padecía una patología grave.

Indicó que "el doctor me aconsejó ver a un psicólogo y eso me ayudó mucho a estar mejor en la parte emocional. Luego y a raíz de lo que me pasaba, mi hijo empezó a tener problemas de salud, le agarraban ataques de pánico cuando veía que yo atravesaba la enfermedad".

Tuvo que superar diversos obstáculos que la llevaron a sufrir crisis emocionales pero con mucha fuerza y gracias al apoyo de especialistas y su entorno, logró superar ese momento y venció a la enfermedad.

"Terminé la quimioterapia, seguí con la radioterapia y continué con controles trimestrales. Pasaron meses y volví a los controles anuales", agregó Durán.

Trabajo en la fundación

En medio de su recuperación se le presentó la posibilidad de trabajar en la fundación "Ars Médica" que se dedica a la contención y recuperación de pacientes oncológicos. Se desempeña como secretaria del doctor Alejandro Salvatierra que fue su oncólogo y le propuso trabajar en esa institución de la cual él es el presidente.

Al respecto sostuvo que "en el trabajo veo situaciones todos los días, muchas veces se ven negligencias de personas que por ahí por no faltar al trabajo o tener otras responsabilidades no le prestan atención a su salud. Siempre aconsejo y contengo a los pacientes que llegan a la fundación, acá me siento útil y desde este lugar se puede ayudar a las personas".

Siguió diciendo que "el doctor Salvatierra me ayudó mucho y me contrató cuando arrancó con la fundación. Recuerdo que cuando llegué al primer control justo la médica que me iba a atender no estaba ese día y el doctor me atendió".

Por último, brindó un mensaje: "A la sociedad le digo que es importante hacerse controles y no porque un año te salió bien no hay que hacerse para el siguiente. Las que tienen miedo por el tratamiento pueden pedir ayuda psicológica y es clave el apoyo familiar. Hay que continuar con el tratamiento por más duro que sea".

"Estoy agradecida de esta nueva oportunidad de vida, a todos nos toca pasar por situaciones difíciles pero hay que luchar con una fuerza y fe propia. Está en vos el salir de eso", añadió.

Piden pasaje para los del interior

El grupo “Alma Fuerte” de San Pedro está muy ligado a las cuestiones solidarias ya que de forma muy frecuente interviene cuando los pacientes precisan alguna colaboración.

En ese sentido, Fernanda Burgos, referente de ese espacio, aseguró que “hace poco hicimos donación de pases libres para pacientes pero no siempre los tenemos. Queremos pedirles a las autoridades que nos ayuden con el pasaje para los pacientes del interior porque todos los tratamientos se encuentran en capital”. “Todos tenemos que viajar sí o sí, algunos por cuestiones de salud no pueden trabajar y no tienen ingresos económicos, por eso estaría bueno que tengan un pase libre para que puedan hacerse atender tranquilos”, sostuvo al respecto Claudia Mulet de “Alma Fuerte”.

Los grupos de contención habitualmente realizan también ese respaldo para que los pacientes puedan afrontar el tratamiento de la mejor manera.

No es sinónimo de muerte

El pensamiento de todo este trabajo es “concientizar a las personas de que el cáncer no es sinónimo de muerte. Se pueden hacer tratamientos que cada vez son más efectivos y llevar una vida normal”, mencionó Carmen Díaz, referente de “Samiri”. “A los 42 años tuve un episodio de cáncer de mama y desde ese momento realicé el tratamiento correspondiente. 18 años después tuve una metástasis en los huesos y otra vez transité ese camino del tratamiento”, comentó. Nada de eso “me impidió a continuar con mi vida, no es fácil pero se puede seguir y acá estoy. Hay que actuar con optimismo, visualizar la vida, el entorno, el amor, eso te ayuda mucho. El mundo no se acaba con un diagnóstico de cáncer”, afirmó.

Actividades del mes de “Ars Médica”

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la fundación “Ars Médica” impulsa la segunda edición de “Un lazo rosa” con diversas actividades.

El viernes pasado, en El Carmen inició esta campaña inaugurando la casa terapéutica del grupo “Samiri”. La casa tiene el objetivo de aliviar la carga y recuperar energías de pacientes oncológicos, también brindarán talleres. Las personas interesadas pueden dirigirse a la calle Sarmiento 986 de El Carmen.

El viernes realizarán otro evento que será en San Pedro junto al grupo “Alma Fuerte” en la plaza Belgrano de esa localidad desde las 17. Habrá stands informativos, talleres y también shows. Este espacio inició en marzo del año pasado y está compuesto por hombres, mujeres y un niño que transitan por la enfermedad. Juntos se contienen y realizan diversas acciones solidarias.

El viernes 18 llevarán a cabo otra actividad en la Casa “Macedonio Graz”, desde las 17, donde la fundación “Ars Médica” realizará el evento “Retratos rosas” que contará con la presentación de los grupos terapéuticos de El Carmen, San Pedro, Libertador y Tilcara a fin de concientizar sobre el cáncer de mama. Habrá muestras fotográficas de pacientes hombres y mujeres.

También los hombres

Desde la fundación “Ars Médica” explicaron que muchas veces se asocia al cáncer de mama solamente con la mujer cuando en realidad afecta también a los hombres, por esa razón es importante que todos se realicen controles de salud de forma frecuente. “Hay un porcentaje menor de varones que se sienten visibilizados y que se están sumando a la fundación para aportar su experiencia”, señaló al respecto Agustina Varela, referente de la institución.