¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casación redujo a 3 años la pena a la diputada provincial Mabel Balconte

Además, el Tribunal de Cámara resolvió ratificar la condena de 13 años de prisión para Milagro Sala y absolver por el beneficio de la duda a su esposo Raúl Noro que había sido condenado a 3 años de prisión en suspenso.
Viernes, 11 de octubre de 2019 20:15

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La Cámara de Casación Penal en la jornada de hoy emitió una resolución de la parte dispositiva del fallo de los recursos interpuestos por las partes que integraron el debate oral y público comúnmente conocido como “Pibes Villeros” y, entre otros puntos, resolvió ratificar la condena a la dirigente social Milagro Sala de 13 años, pero absolvieron por el beneficio de la duda a su esposo Raúl Noro y redujeron la pena para la diputada provincial extupaquera Mabel Balconte de siete a tres años de ejecución condicional.

Nuestro diario tomó conocimiento que en la jornada de ayer las partes fueron notificadas de los considerandos que semanas atrás habían expuesto ante el Tribunal integrado por los jueces Cristian Torres (presidente de trámite), Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar, los dos últimos habilitados.

Hay que decir que los representantes del Ministerio Público Fiscal Diego Ignacio Funes y Aldo Hernán Lozano, habían solicitado 22 años de prisión para Milagro Sala y 5 años para su esposo Raúl Noro.

Leer más: Casación: fiscales pidieron 22 años de prisión para Milagro Sala

Entre otros aspectos, el MPA había solicitado al Tribunal elevar las penas de todos los condenados durante el debate oral, que se condene a 3 personas que fueron absueltas durante el debate, Gustavo Martínez, Emilio Bustos y José Choque. Además, que todos los bienes que fueron decomisados en el proceso pasen a ser patrimonio del Ministerio Público de la Acusación.

En enero del corriente año el Tribunal en lo Criminal Nº 3 había resuelto dar a conocer la parte dispositiva del fallo en contra de 29 personas que llegaron a esas instancias judiciales acusadas de distintas calificaciones legales, que tienen que ver con la malversación de fondos públicos destinados a la construcción de Núcleos Húmedos del Plan Federal Mejor Vivir II, a cargo de la Red de Organizaciones Sociales que lideraba la dirigente de la organización Tupac Amaru.

Según supo nuestro diario, de los fundamentos que superarían las 450 fojas, se pudo establecer como primera medida, rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Milagro Sala, integrada por los abogados Luis Paz y Matías Duarte, es decir que su condena sigue fijada en 13 años, pese a los 22 años solicitados por la Fiscalía. 

Raúl Noro había sido condenado a cumplir tres años de prisión en suspenso, mientras que la Fiscalía había solicitado la pena de 5 años de prisión, pero el Tribunal resolvió absolverlo por el beneficio de la duda.

Otro punto de este dictamen, acaso el más resonante tiene que ver con el fallo en contra de la diputada provincial y exintegrante de Red de Organizaciones Sociales Mabel Balconte, quien había sido condenada a cumplir la pena de 8 años de prisión y se ordenó que en Legislatura se trate su inmediato desafuero. En este sentido el Tribunal resolvió reducir su pena a tres años de cumplimiento condicional, por resultar autora de “asociación ilícita en su carácter de integrante de la misma”.