¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera jujeña en ser jugadora profesional

Juega en el Club Excursionista de Buenos Aires, donde está radicada actualmente. "En la Puna hay mucho potencial".
Sabado, 12 de octubre de 2019 01:02

Oriunda de Cangrejillos, Anahí Martiarena con tan solo 23 años es la primera jugadora profesional de fútbol de Jujuy y milita en los torneos de AFA. Todo un orgullo y un ejemplo a seguir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Oriunda de Cangrejillos, Anahí Martiarena con tan solo 23 años es la primera jugadora profesional de fútbol de Jujuy y milita en los torneos de AFA. Todo un orgullo y un ejemplo a seguir.

A casi dos mil kilómetros de su terruño, ahora radicada en Buenos Aires, dejó su actividad diaria para dialogar con El Tribuno de Jujuy, comienza relatando "siempre voy en las vacaciones, cuesta una semana adaptarme a la altura después ya puedo jugar".

Cuando Anahí Martiarena, defensora central del Club Excursionistas, vuelve para reencontrarse con los suyos, tiene tiempo para un "picadito" con las amistades que la vieron crecer y comparten la misma pasión del fútbol.

"Comencé a jugar a los 8 años, jugaba allá o en Buenos Aires, siempre por invitación de mis amigas o parientes, tengo familiares en La Quiaca ellos invitaban juegue en el 1 de Mayo de Barrios", relata.

Al tiempo que añade, "desde niña mi papá fue el primero en enseñarme a jugar al fútbol, me hizo amar este deporte, junto a mi mamá y la primera mujer que vi jugar. Las personas con las que empecé a jugar son de mi pueblo Cangrejillos con ellos aprendí lo que es amar una camiseta y sentirla tatuada en el corazón".

Sucede que entre las localidades de Barrios y Cangrejillos, ambas del departamento Yavi, desde que se fundaron existe hay una gran rivalidad siempre hablando del fútbol, entre barreños y cangrejeños.

Prosigue, "mi pasión es jugar, no me importa dónde; jugaba en cualquier lugar y se dio la posibilidad de jugar en un club".

Sobre sus inicios hacia el fútbol profesional, dijo "una cosa llevó a la otra, llegué a la reserva de River, estuve en primera división, luego volví a reserva. Después cerró ahí, comencé a trabajar y estudiar".

Continúo, "dejé un tiempo después. El mismo técnico de esa reserva se hizo cargo de Excursionistas, fui a probarme y quedé", sostuvo.

Recompensa

De comenzar a jugar a 3.552 metros sobre el nivel del mar, en el extremo norte del país, ese ímpetu por el fútbol le dio una gran alegría.

En el pasado mes de septiembre después de un largo tiempo, todo ese esfuerzo tuvo recompensa, cuando firmó su primer contrato profesional con Excursionistas

"Se dio la profesionalización del fútbol femenino, fui yo y otras siete compañeras más para firmar, hubo un acuerdo que compartiéramos el sueldo con el resto del plantel", explicó.

Al respecto expresó "cobramos lo mismo que un jugador de la Primera C de Afa, eso se reparte pero tenemos obra social, aportes jubilatorios y todos los beneficios de un trabajo en blanco".

Vale recordar que a partir de esta temporada se profesionalizó el fútbol femenino.

Mensaje

En el último tramo de la entrevista, brindó un mensaje para todas las féminas que juegan al deporte rey, "en la Puna hay mucho potencial, niñas pequeñas que juegan al fútbol, sin embargo no les dan importancia".

"Me gustaría que a cada nena que le gusta este deporte, pueda seguir y algún día sea profesional no solo de mi pueblo también de La Quiaca, todos tenemos potencial el tema es desarrollarlo". Para culminar señaló, "con un poco de apoyo podrán conseguir mejorar sus capacidades, cualidades físicas y técnicas, si una quiere vivir de esto podrá hacerlo, ahora las condiciones están dadas", finalizó la jugadora.

 

Temas de la nota