¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las ventas inmobiliarias decrecieron un 60 a 70%"

Lo afirmó el presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Federico Solá, en la celebración del día de esos profesionales.

Sabado, 12 de octubre de 2019 01:02

"La situación económica afectó mucho a la parte inmobiliaria. En estos momentos las ventas han decrecido casi en un 60 a 70% en la provincia. Tenemos muchos locales comerciales, más que nada en el casco céntrico, sin alquilar", afirmó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredor Público, Federico Solá, al referirse a la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario. Tales declaraciones fueron vertidas durante el acto que para celebrar el Día del Martillero y Corredor Público tuvo lugar ayer en plaza Belgrano de esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La situación económica afectó mucho a la parte inmobiliaria. En estos momentos las ventas han decrecido casi en un 60 a 70% en la provincia. Tenemos muchos locales comerciales, más que nada en el casco céntrico, sin alquilar", afirmó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredor Público, Federico Solá, al referirse a la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario. Tales declaraciones fueron vertidas durante el acto que para celebrar el Día del Martillero y Corredor Público tuvo lugar ayer en plaza Belgrano de esta capital.

 

El 25 de enero de 1947 se constituyó la Corporación de Martilleros, que fue reconocida por Decreto 1.818 de marzo de ese año

 

Respecto a cómo está la situación en el aspecto inmobiliario para los profesionales martilleros dijo que "está complicada, como bien se sabe la situación económica repercutió mucho en la compra-venta de inmuebles y en los alquileres. Entonces tenemos hoy un desafío que es volver a repuntar con nuestra tarea diaria, seguir ofreciendo nuestro trabajo de calidad en los distintos oferentes, ya sea los compradores como los vendedores. Nuestra idea es que sea un precio justo, y que se puedan dar las ventas".

Actualmente cuenta con 312 matriculados en toda la provincia, de los cuales ejercen 250 aproximadamente, ya que para ser martilleros en la actualidad se tiene que contar con un título universitario. Dijo que "dentro del Estado también podemos actuar como oficiales de la Justicia, martilleros oficiales, peritos tasadores, y en la parte privada como corredores inmobiliarios".

En ese sentido agregó que por ahora se encuentran trabajando en inmobiliarias. "Si bien es cierto nuestra matrícula es de 32 martilleros judiciales, después están todos los demás que trabajan en inmobiliarias".

Solá reiteró que "la situación económica afectó mucho a la parte inmobiliaria. En estos momentos las ventas de inmuebles han decrecido casi en un 60 a 70% en la provincia. Tenemos muchos locales comerciales más que nada en el casco céntrico sin alquilar. Hay que estar como corredores y martilleros, negociando entre las partes, para poder llegar a un acuerdo que sea conveniente para ambos". Destacó que "es preferible bajar un poco los precios de los alquileres, que se alquilen, y no tener tantos locales vacíos en la calle como estamos viendo hoy".

PRESIDENTE / FEDERICO SOLÁ, TITULAR DEL COLEGIO DE MARTILLEROS DE JUJUY.

Acotó además que "las negociaciones con los propietarios están muy duras y es una cuestión de hacerles entender que es preferible bajar un poco los precios para que se puedan alquilar" los inmuebles.

Las celebraciones

El Día del Martillero y Corredor Público se celebró ayer, fecha que fue fijada en 1943 en una reunión de martilleros que hubo en Tandil.

Las actividades de la víspera comenzaron con una misa que se celebró en Iglesia Catedral, continuaron con una ofrenda floral en plaza Belgrano; a las 19.30 tuvo lugar la jura de once nuevos martilleros en la sede ubicada en Coronel Dávila esquina Aráoz del barrio Ciudad de Nieva. En horas de la noche se sirvió un asado de camaradería.

Asimismo, se anunció que el 18 y 19 del corriente continuarán con las actividades, previéndose esos días una capacitación sobre "Tasaciones atípicas", que será dictada por el martillero Artemio Aguiar, de la ciudad de Rosario de Santa Fe, autor de innumerables libros editados referidos a la temática de la tasación.

Del acto de ayer, también tomaron parte la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Marcela Infante, además de otros directivos del Colegio de Martilleros.

Solá destacó también que el colegio que los agrupa está regido por la Ley provincial 4.152. Más adelante resaltó: "estamos en la lucha y es muy difícil la situación por la que estamos pasando. Debemos seguir adelante todos unidos, procurar el trabajo y como bien decía anteriormente, el martillero es una parte esencial de la Justicia porque actuamos como auxiliares, como martilleros judiciales y peritos tasadores. Asimismo tenemos la grata función de intermediar entre el corretaje de las partes para el acercamiento y la posible concreción de una venta". "Muchas personas están entusiasmadas en que van a tener su propia casa y nosotros, dentro de ese trabajo es donde tenemos intermediación también como martilleros y corredores", remarcó, instando a sus colegas a "seguir trabajando por esta noble profesión, esperando que mejore esta situación económica y que nos encuentre a todos unidos y trabajando por un mismo fin".

A su turno, hizo lo propio la secretaria Infante, quien felicitó a los martilleros y destacó que "aparte de ser auxiliares de la Justicia, es una profesión que viene muy ligada a la integridad. A nosotros nos gusta poner otra mirada sobre las actividades que realiza cada una de las personas en la sociedad, y eso es lo que hay que ver, que son auxiliares de la Justicia. Pero estaría bueno ver que son un eslabón dentro de la sociedad en la cual une a una persona con su futuro hogar, o donde tendrá su comercio y su vida. Suele pasar que hay momentos difíciles y lo importante es tener un objetivo y estar siempre mirando hacia él, y creo que ustedes están direccionados hacia una tarea, una misión y la formalización de la actividad. Entonces, cuando las cosas se ponen difíciles lo mejor es tener ese objetivo y mirar al futuro y trabajar".