¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Implementan control de alcoholemia a empleados

Se realizarán en horarios de entrada y salida, y el nivel deber ser 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

Sabado, 12 de octubre de 2019 01:02

Marcando un antecedente histórico en la administración pública de la provincia, la Comisión Municipal de Purmamarca comenzó a implementar el control de alcoholemia para sus empleados con el objetivo de combatir la problemática del consumo de alcohol, como así también disminuir los riesgos de accidentes de trabajo y aumentar el desempeño laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcando un antecedente histórico en la administración pública de la provincia, la Comisión Municipal de Purmamarca comenzó a implementar el control de alcoholemia para sus empleados con el objetivo de combatir la problemática del consumo de alcohol, como así también disminuir los riesgos de accidentes de trabajo y aumentar el desempeño laboral.

Los controles empezaron a realizarse en la jornada del último jueves y se rigen bajo la ordenanza municipal Nº 009/2019, aprobada el pasado 9 de septiembre con el voto positivo de los 4 vocales que conforman el Consejo Comunal. Se realizarán en horarios de entrada y salida, en diferentes turnos y el nivel deber ser nulo, es decir, 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

Con el alcoholímetro en mano, el Dr. Mario Salim, inició con los test en el patio del edificio de la comuna cerca de las 13, acompañado por el comisionado municipal, Oscar Tolaba y el vocal Milton Chañi, quienes fueron unos de los primeros en pasar por el control.

A medida que iban llegando los trabajadores municipales, se les brindó una charla explicando los objetivos de la ordenanza y cómo sería el procedimiento, aunque los empleados y los gremios que los nuclean ya tenían conocimiento de la aprobación de la misma.

Los empleados fueron pasando con mucha predisposición y tras soplar el alcoholímetro se retiraron a marcar la salida. Mientras iban pasando, el área de personal iba registrando en una planilla los resultados de cada uno. Se registraron 2 casos positivos.

"El objetivo de la ordenanza es que a través de los controles se pueda tener un índice de las personas que atraviesan por esta problemática en nuestro municipio y así poder brindarles espacios de contención como capacitaciones en distintos oficios mecánica, plomería, electricidad, charlas y acompañamiento de profesionales para que puedan salir y recuperarse en beneficio de sus familias, el pueblo y el municipio", expresó el comisionado Oscar Tolaba.

Asimismo, comentó que para ello se está trabajando de manera conjunta con el puesto de salud y el hospital de Maimará. "Ya tuvimos una reunión con la directora del hospital de Maimará, Silvia Camacho, y con la directora de la región, Carmen Lavadenz, con quienes vamos a planificar cómo será el acompañamiento a las personas que sufren la problemática y se creará un grupo de trabajo de contención con trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales" dijo.

Por otro lado, Tolaba recalcó que en los primeros controles no se establecerán los llamados de atención pero que luego de un tiempo prudente se aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre la ordenanza

La ordenanza Nº 009/2019 establece en su primer artículo que se implemente el control de alcoholemia realizado por el método de alcoholímetro, destinado a determinar su eventual estado de intoxicación alcohólica, para todos los empleados municipales, ya sean de planta permanente, contratados, jornalizados u otros.

En el artículo 2 manifiesta que queda prohibido para todos los empleados dependientes de la Comisión Municipal de Purmamarca, presentarse a trabajar con una tasa de alcoholemia superior a 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre, que disminuya la capacidad para desenvolverse en su oficio designado.
Además, dispone que todo empleado municipal está obligado a someterse a los procedimientos de control y la negativa o falta de cooperación para realizar la prueba se presume como positivo y será pasible de las sanciones estipuladas por la ley 3161/74 en su capítulo VI.
Finalmente establece que el Ejecutivo promoverá capacitaciones como así también crear espacios para orientar a los trabajadores con problemas de consumos.