¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pastos Chicos desarrolla un proyecto de huerta orgánica escolar comunitaria

Sabado, 12 de octubre de 2019 13:44

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

PASTOS CHICOS DESARROLLA UN PROYECTO DE HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR COMUNITARIA

 

Enmarcado en un compromiso compartido entre sectores para su ejecución, la Comunidad Aborigen de Pastos Chicos desarrolla un proyecto de Huerta Orgánica Escolar Comunitaria. Para esto, articula acciones con Relaciones Comunitarias y Valor Compartido de la empresa exploradora de litio South American Salars – Advantage Lithium y entes gubernamentales del Ministerio de Producción y Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Proyecto Huertas Orgánicas Familiares, Escolares y Comunitarias  de la  Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

El Proyecto pone énfasis en fortalecer y fomentar el desarrollo de capacidades que queden instaladas a nivel local, en temas de vital importancia como es la agricultura,  aportando para mejorar la calidad de vida, sobre todo de los grupos más vulnerables.

Esto permite un enriquecimiento de las propias habilidades y conocimiento personales y comunitarios, como también la adquisición de nuevos saberes, producto del aporte de los técnicos gubernamentales que acompañan, promoviendo un vínculo que se va estrechando progresivamente.

En la Huerta se dictaron talleres donde se comparten e integran los saberes que poseen en la comunidad con los brindados por los técnicos que asisten, y luego se aplica de manera práctica lo aprendido; desde la preparación del espacio de invernadero, la tierra, abono, siembra y el riego, entre otros.

Estas actividades son realizadas por 7 mujeres de la Comisión de Cooperadora de Pastos Chicos, las cuales además trabajan acompañadas por la Escuela Primaria N° 195 y la Escuela Secundaria Rural N°3 E.D. Sede Pastos Chicos, a las cuales se sumaron los estudiantes de la flamante Escuela Secundaria y un representante de la Escuela Primaria.

Hasta el momento, además del trabajo en la huerta, fueron capacitados en compost orgánico, riego por goteo y uso de controladores biorgánicos para el control de plagas y abono. Recibieron un stock de lombrices californianas y se  prevé continuar en la formación y el armado de otro espacio de huerta para el cultivo de choclo, zapallo y papas andinas.

En el último encuentro, continuaron con el acompañamiento del equipo de Huerta Plasonup, el Ing. Alejandro Gloss, Mercedes Cisneros y Jorgelina Ríos. También contaron con la asistencia de la Licenciada en Biotecnología Mirta Agüero,  del Ministerio de Producción, que brindó capacitación sobre control biológico de plagas y uso de fertilizantes orgánicos, enseñando técnicas de aplicación para la Huerta.

El círculo de la alimentación saludable, se completa con el Programa “Abrazando la Pachamama”. Son talleres lúdicos recreativos y relatos de cuentos dramatizados sobre nutrición saludable, preparación de almácigos y concientización sobre alimentación sana. Para esto, se trabaja con los niños de la escuela primaria de Pastos Chicos, acompañados por los docentes.  Los alumnos, trasplantarán sus almácigos en la Huerta.

El mejor legado sostenible a largo plazo que puede dejar la empresa está ligado a la formación y desarrollo de habilidades que dejen capacidades instaladas en la comunidad. El elemento esencial que se busca es que los Proyectos puedan sobrevivir sin depender de la empresa y más allá de las oportunidades en la minería. Avanzar, como en este caso, hacia formas de producción, diferentes y arraigadas a prácticas ancestrales, propias de la vida comunitaria, fortaleciendo prácticas económicas independientes.

Para finalizar, South American Salars – Advantage Lithium desempeña un papel importante de nexo, facilitando la accesibilidad en zonas complicadas, aportando en la llegada hacia las comunidades cercanas a sus operaciones, de las áreas gubernamentales específicas que poseen los recursos técnicos y la experiencia para el desarrollo, políticas, programas y recursos existentes.

 

Área de comunicación

South American Salars – Advantage Lithium

Temas de la nota