¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo que nosotros hacemos es una invitación a jugar"

Dos familias realizan juguetes didácticos de madera reciclada, pintados con componentes no tóxicos.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

Nada tan esencial como poder tener un momento de juego con los niños. Esa es la propuesta de un emprendimiento de dos familias que buscan generar espacio para el intercambio entre niños y sus familias a través de la oferta de una serie de juguetes didácticos hechos de forma casi artesanal, de madera reciclada, pintados con productos saludables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nada tan esencial como poder tener un momento de juego con los niños. Esa es la propuesta de un emprendimiento de dos familias que buscan generar espacio para el intercambio entre niños y sus familias a través de la oferta de una serie de juguetes didácticos hechos de forma casi artesanal, de madera reciclada, pintados con productos saludables.

"Trompitos y Trompitas, juguetes didácticos" ofrece una variedad de juegos y juguetes didácticos de madera para todas las edades, elementos para estimulación temprana y juguetes de materiales nobles que estimulan la creatividad del niño.

La producción se realiza casi de forma artesanal por parte de Marcelo Ariel Peralta, Dorottya Szalánczy y Carlos Fernando Aliaga.

Aliaga, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, comentó que todo surgió años atrás cuando buscaban para sus hijos juguetes didácticos que no lograban conseguir en el mercado jujeño. Fue ahí que, con la ayuda de un familiar que tenía una carpintería, nació la idea de fabricar ellos mismos los juguetes.

"Nosotros creemos que cada juguete nuestro invita a jugar, invita que los padres, tíos, docentes compartan un momento en el que el niño es el protagonista, el niño pone toda su imaginación y los invita a moverse libremente. Hace cuatro años que venimos impulsando este proyecto que busca la interacción y un desafío".

Sobre las características de los juguetes indicó que los mismos son hechos de forma artesanal, hechos con madera reciclada; compran a los comercios locales los retazos de madera a los que luego se les da forma y pintan con productos que no son nocivos para los niños.

En cuanto a la diferencia entre los juguetes industriales y los juguetes que ofrecen, Carlos indicó que la idea no es criticar a la tecnología sino de acceder a otro tipo de aprendizaje. "En un celular perdés en un juego y tenés otra vida, eso impide aprender que los fracasos son parte de la vida. Además, son juegos solitarios y cuando el niño llega a la adolescencia no logra comprender el fracaso y el trabajo en equipo".

Sobre le mercado local para este tipo de producto, indicó que por lo general son los padres y los abuelos los que se acercan y adquieren los juguetes, y también los docentes, sobre todo los de nivel inicial.

"Somos los padres los que debemos acercar a los niños a los aprendizajes que queremos para ellos, lo mismo que con la comida queremos que coman sano, pero les damos papas fritas y gaseosas", dijo.

Sobre la durabilidad y precio de los juguetes indicó: "Creemos que los juguetes son la excusa para jugar y que no son caros si los comparamos con el precio de una Coca-Cola de tres litros, además duran toda una vida. Muchos juguetes de madera fueron regalados por los padres y los abuelos de una generación a otra, no es lo mismo que un juguete plástico". Sobre el próximo paso del emprendimiento indicó que la idea es mutar a la prestación de un servicio que podría adaptarse a fiestas o eventos en los que los adultos tengan la intención de que los chicos puedan jugar, interactuar y obtener otro tipo de aprendizajes.

Finalmente, invitó a conocer los productos a través de la fanpage en Facebook.

Beneficios

Los juguetes de madera son atemporales y duraderos. Dado que están hechos de madera de calidad y son sólidos, es difícil que se dañen más allá de rasguños básicos o marcas de dientes. Se trata de un material fácil de limpiar y de rápida preparación para la próxima actividad de aprendizaje. Invitan a participar en un juego imaginativo, sencillo, y la manipulación básica con juguetes de madera. Pero los niños mayores pueden empezar a incorporar juguetes de madera en escenarios imaginarios más complejos, trabajarlos en discusiones de geometría y física, y utilizarlos para resolver problemas de todo tipo. A medida que las habilidades mentales crecen, también se modifican los usos de los juguetes de madera. Fomentan la imaginación y la creatividad, dan a los niños la posibilidad de tomar el control en cada actividad. Mientras que algunos juguetes de madera vienen en forma de vehículos, alimentos o artículos comunes de la casa, y animan a los niños a usar su imaginación.