¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay que preocuparse por lo que no podemos resolver"

Andrés Jaramillo, psicólogo, habló sobre el autocuidado y su implicancia en las emociones de la gente.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

En el marco de la Semana Mundial de la Salud Mental, el psicólogo Andrés Jaramillo se refirió al autocuidado y la importancia de no preocuparse por situaciones que uno mismo no puede resolver. La campaña este año fue "40 segundos para actuar", "escuchar a tu amigo, compañero, pareja o hijo", mencionó el especialista que es miembro del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y de la fundación "Ars Médica".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la Semana Mundial de la Salud Mental, el psicólogo Andrés Jaramillo se refirió al autocuidado y la importancia de no preocuparse por situaciones que uno mismo no puede resolver. La campaña este año fue "40 segundos para actuar", "escuchar a tu amigo, compañero, pareja o hijo", mencionó el especialista que es miembro del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y de la fundación "Ars Médica".

 

Un aspecto importante para trabajar es en una comunicación más asertiva que no nos lleve al malentendido, dijo el especialista.

 

En ese sentido, siguió diciendo que "40 segundos que te permitan mirarlo a los ojos y eso va a influir muchísimo en lo que significan los sentimientos de pensamiento, de depresión, de angustia de desesperación. Nos tomemos esos 40 segundos para reforzar los aspectos positivos, la mirada con el otro, el acompañamiento y el poder entender a otro".

Es importante mencionar que la "OMS plantea que a medida que se fueron desarrollando las últimas tecnologías se permitió el avance de la expectativa de vida. Con el avance de la medicina preventiva como ser las vacunas tenemos una mayor expectativa de vida, eso hace que las características y circunstancias de la salud mental tomen una relevancia fundamental porque actualmente las enfermedades de salud mental se encuentran entre las más importantes que afectan a las personas".

Asimismo, expresó que "eso hace que se requieran mayores cuidados, estrategias para ayudar a la mayor cantidad de población posible. Esto está en correlación con lo que significa las estrategias que tienen los sistemas de salud que apuntan a alcanzar a la mayor cantidad de población posible y que son de autocuidado".

Las estrategias ayudan a "disminuir la prevalencia de trastorno de ansiedad, de depresión, que son enfermedades complicadas en el ámbito de salud mental que son las más importantes después de las cardiovasculares. Estamos teniendo una pandemia de trastornos de ansiedad y depresión", dijo.

En ese sentido sostuvo que "el autocuidado tiene que ver con los hábitos saludables y los psicológicos. Por ejemplo, una de las cuestiones que tenemos como seres humanos es nuestra natural preocupación por las situaciones. El tema es que en la actualidad generamos a veces distorsiones en términos de percepciones y creemos que podemos resolver cosas que no están al alcance de nuestras manos".

"No hay que preocuparse por lo que no podemos resolver, nosotros fundamentalmente tenemos que trabajar en ayudar a que las personas puedan tener una mayor percepción de las circunstancias que apuntan a la resolución de ciertos problemas. Eso hace que los niveles de ansiedad y angustia sean mucho más congruentes con las situaciones que estamos atravesando", añadió.

Por ejemplo, muchas personas "se preocupan mucho sobre el dólar o cierta circunstancia económica. Obviamente que los problemas económico son de una magnitud que impacta en nuestra salud. El tema es que nosotros, hay cosas que no vamos a poder controlar como ser el valor del dólar", remarcó Andrés Jaramillo.

Por último, comentó que "eso hace que las personas depositen como diría el chavo "sin querer queriendo" en estas circunstancias aspectos de ansiedad o preocupación que no van a poder resolver, eso aumenta y genera una retroalimentación negativa con las percepciones que circundan con la cotidianeidad, los vínculos con las personas, los amigo, la familia o el trabajo genera un impacto en nuestra cotidianeidad".

Más autocuidado 

El psicólogo Andrés Jaramillo también remarcó que es importante apostar desde los medios de comunicación a promover las campañas de autocuidado para llegar a una mayor cantidad de personas que no tienen a veces las posibilidades de buscar herramientas que abran nuevos abanicos de posibilidades en cuestiones relacionadas a la salud.

Explicó que “lo recomendable tiene que ver con hábitos de alimentación o sueño, a veces uno piensa en que poder dormir, descansar 7 u 8 horas nos va a permitir restablecer cierto equilibrio dentro de nuestra emocionalidad. Un aspecto fundamental que uno desatiende en estas épocas es la alimentación. No digo que nos convirtamos en un fundamentalismo pero una buena alimentación también colabora”.

Desde el área psicológica “hay aspectos que son fundamentales a trabajar. Uno de ellos tiene que ver con la distorsión de la percepción que uno tiene sobre el entorno. Eso es trabajar sobre situaciones que nos lleven a tratar de tener la mejor percepción del dato objetivo”, aseguró.
Por ejemplo, “nosotros como seres humanos tenemos históricamente miedo a los truenos, pero cuando uno escucha un trueno y siente miedo pero objetivamente el rayo ya cayó. Entonces cuando lo escuchamos significa que ya cayó y no nos cayó a nosotros”, afirmó.

“Sin embargo, el ruido nos hace estremecer porque suponemos que el rayo nos va a caer pero ya cayó. Esa distorsión que uno a veces tiene nos lleva a situaciones de percepciones que están distorsionadas o con cierta disonancia y eso aumenta nuestros niveles de angustia y de ansiedad”, concluyó diciendo el psicólogo Andrés Jaramillo.