¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El descuido genera diez incendios forestales diario

Casi todos los siniestros en Jujuy son originados por las personas que no toman los recaudos necesarios.

Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia informó que en la provincia de Jujuy, en esta época, se registran en promedio diez incendios forestales por día y que del total de los incendios, el 98% es generado por la intervención del hombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia informó que en la provincia de Jujuy, en esta época, se registran en promedio diez incendios forestales por día y que del total de los incendios, el 98% es generado por la intervención del hombre.

En esta época en la que la sequía es alta sobre todo en la zona de Valles y Ramal, la posibilidad del inicio de un incendio forestal es muy alta, por lo que solicitan a la población que no realice ningún tipo de fuego e intensifique las medidas de prevención. Se espera que la lluvia pronosticada traiga alivio a la situación.

Ezequiel Morales, titular de la Brigada de Incendios Forestales, indicó que el jueves pasado se registraron 16 incendios forestales entre Yuto y la ciudad capital.

Ayer se registró un incendio en una plantación de caña en la zona de Libertador, en Tiraxi un incendio forestal y Alto Comedero un incendio de pastizales.

En todos los casos la Brigada de Incendios realiza tareas con herramientas manuales usadas para abrir brechas que permitan cortar el avance del fuego. El uso de agua está indicado solo en casos en los que hay una fuente cercana.

EZEQUIEL MORALES

Morales indicó que la principal causa del inicio de un incendio forestal es la quema de basura, en el que la población no toma conciencia del riesgo que implica y prende fuego en una época en la que el ambiente es seco y hay muchos vientos que propagan las llamas, convirtiendo los focos ígneos en incendios forestales de grandes dimensiones.

El brigadista dijo que "debido a las altas temperaturas que se están dando en la provincia, a la cantidad de material seco disponible -como pastizales, malhoja y arbustos-, y a otras condiciones climáticas desfavorables, la probabilidad de que ocurran incendios es muy alta, por lo que se solicita tomar las medidas de prevención necesarias".

Experiencia enriquecedora

Por otro lado, Morales comentó la experiencia adquirida en el viaje a Santa Cruz, Bolivia, diciendo que fue una experiencia enriquecedora que generó buenos lazos de trabajo colaborativo.

"Nos trataron muy bien y nuestro conocimiento fue muy valorado, pudimos poner en práctica nuestra capacitación y también capacitar a nuestros pares en Bolivia", indicó el brigadista.

Precaución

En temporada de temperaturas intensas y de sequía en el ambiente hay medidas que se deben tomar. 
Por ejemplo, no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar.
Si se vive en contacto con la naturaleza, se debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación.

Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ servmanejodelfue [email protected]).

Está prohibido quemar basura. Si en un paseo al campo se hace un fogón, retirar el material vegetal del suelo y tratar de rodearlo con piedras. Al finalizar, apagarlo completamente.
En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).