¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo rural comunitario crece

Lo afirmó referente de Ocumazo, pero también remarcó la falta de obras de infraestructura para las comunidades.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

Una delegación jujeña participa del 5º encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se realiza en Bariloche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una delegación jujeña participa del 5º encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se realiza en Bariloche.

Raúl Choquevilca, referente de la actividad en la localidad de Ocumazo, indicó que el encuentro se realiza en el marco del décimo aniversario de la creación de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc), acotando que participan alrededor de ciento cincuenta referentes de todo el país, en su mayoría de comunidades indígenas y campesinas.

Dijo que cuando la Red se conformó había unas cuarenta comunidades que hacían turismo rural comunitario, y que actualmente llega al centenar.

El referente de Ocumazo afirmó que el "producto tiene más demanda. Es más conocido y las agencias lo están comercializando mucho más, hay más presencia activa del turismo en las comunidades rurales. Es una realidad en todo el país", apuntó.

"El Gobierno abrió un abanico de oportunidades para desarrollar el turismo en toda la provincia.

Pero no resuelve con agilidad los temas de regularización de tierras, el uso del agua, infraestructura básica que necesitamos en las zonas rurales para desarrollar la actividad. El turista puede aguantar ciertas incomodidades, falta de confort, pero tener el agua, la luz de red, caminos en condiciones y señal para celulares es clave para crecer. Si no hay caminos difícilmente se pueda llegar a las zonas rurales, sobre todo en épocas de lluvia", dijo Choquevilca.

Agregó que "el Estado tiene que resolver estos temas, porque está obligado por el Derecho Indígena consagrado en la Constitución, artículo 75º inciso 17, en el cual no solamente dice que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas sino también que está obligado a la regularización de las tierras que ocupan. Allí es donde quiero hacer notar como referente de la Raturc, que en estos diez años hubo contradicción del Estado provincial en formentar el turismo y por otro lado restarle con actividades como la minería, por ejemplo", finalizó diciendo el referente de Ocumazo.