¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendedores brindaron creatividad e innovación

En el Centro "Héctor Tizón", junto a especialistas, conocieron proyectos e intercambiaron ideas.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

Un intercambio de conocimientos enriquecedor dejó el "Primer Encuentro de Emprendedores y Actores Sociales del Emprendedurismo" que culminó ayer con la participación de profesionales, docentes, líderes y estudiantes que tomaron parte de disertaciones y presentación de proyectos motivacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un intercambio de conocimientos enriquecedor dejó el "Primer Encuentro de Emprendedores y Actores Sociales del Emprendedurismo" que culminó ayer con la participación de profesionales, docentes, líderes y estudiantes que tomaron parte de disertaciones y presentación de proyectos motivacionales.

Durante dos encuentros se llevó adelante la jornada empresarial en instalaciones de la Legislatura de Jujuy y el Centro Cultural "Héctor Tizón".

La actividad estuvo organizada por el equipo "EmpreJuy" que reunió a expositores de diferentes áreas del sector empresarial, como así también se brindaron "Herramientas de formación empresarial", "Diseño y Desarrollo de Software", "Alimentos Jusuy", "Formación y Emponderando Mujeres", "Neuroemprendimientos" y "Derecho empresarial", entre otros temas.

"Entender la realidad"

"El contexto como factor clave" fue uno de los ejes que se abordó durante el encuentro. "Si esperamos resultados diferentes, no sigamos haciendo lo mismo", con estas palabra inició su disertación el jujeño y creador de "Pueblos Originales Sas", Rene Calpanchay.

De esta manera, motivó al público a analizar la realidad en la que hoy viven las personas, haciendo foco en dos problemas: la crisis climática y la pobreza. Además, destacó la importancia del cuidado de la naturaleza.

JORNADA EMPRESARIAL / INTEGRANTES DE “EMPREJUY” JUNTO A EMPRENDEDORES Y DISERTANTES.

Seguidamente hizo referencia al ritual ancestral a la tierra que se practica en distintas partes de la provincia, como diferentes comunidades, durante el mes de agosto. "La Pachamama no consiste en una ceremonia en la que se toma bebida alcohólica, nos emborrachamos y terminamos contaminando cada vez más a la madre naturaleza", sostuvo al destacar que no se debe perder la relación armónica con la tierra, sobre todo cuidándola. "Eso no tiene que ver con la cultura indígena, sino con la cultura de la conciencia humana", dijo. En este contexto, explicó que la mejor forma de entender la realidad es "aprendiendo a desaprendernos de cosas para empezar a sentir otras, y de ahí uno ve que salen cosas buenas".

Más adelante, motivó a pensar "desde el corazón". Para ello "tenemos que desaprendernos de cosas", destacando que la provincia es uno de los lugares más ricos del mundo en cuanto a recursos como litio, oro, plata, azúcar, tabaco, quinoa, citrus. "Somos el resultado del sincretismo por más de 14 mil años", expresó.

Negocio sustentable

"Pueblos Originales Sas" es una plataforma de desarrollo sociocomunitaria que se funda en la Puna hace dos años a partir de la generación de un modelo de negocios sustentable donde los habitantes locales (prestadores de servicios turísticos) son socios estratégicos y beneficiarios de los réditos económicos de manera equitativa y proporcional.

Conciencia ambiental

Como experiencia motivacional de impacto, el estudiante de la Licenciatura de Trabajo Social, Rodrigo Roldán, inició su disertación hablando sobre el sentido de la “teoría del iceberg”, que significa cuando uno mira la realidad que tenemos delante de nuestros ojos, su superficie y lo visible, que según la teoría es solo un 30% del total. Ese otro 70% -explicó el emprendedor- “es el esfuerzo que una persona hace, ya sea también intuición, ganas o algo que queda por descubrir”.

Bajo esta teoría, Roldán compartió con los presentes, una de las iniciativas que llevó adelante “Impacto B”, una organización que está constituida por un grupo de jóvenes que trabaja por la conciencia ambiental. 
A fines de septiembre, los integrantes recogieron una importante cantidad de residuos de las vías de tren ubicadas al margen de avenida Fascio.

El objetivo primordial que tuvieron estos jóvenes, que además persiguen objetivos sociales, fue recuperar un sector de la capital jujeña para que pueda ser utilizado por los ciudadanos como un sitio de esparcimiento.
En otro tramo de su alocución, indicó que el ritual de la Pachamama, al ser una costumbre muy arraigada de los jujeños, refleja la falta de concientización en el cuidado de los espacios verdes.