¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palma Sola recibió a la Mamita de Catamarca

Desde su llegada al pueblo la feligresía acompañó con mucha emoción.
Lunes, 14 de octubre de 2019 01:02

Palma Sola es una comunidad que se encuentra bajo la protección de la Virgen del Valle y esa fue la razón por la que la imagen de Virgen Morenita, proveniente de Catamarca, estuvo alrededor de veinte horas en el pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Palma Sola es una comunidad que se encuentra bajo la protección de la Virgen del Valle y esa fue la razón por la que la imagen de Virgen Morenita, proveniente de Catamarca, estuvo alrededor de veinte horas en el pueblo.

Las actividades dieron inicio el viernes último con una visita al colegio secundario de la calidad, para luego trasladarse a otras instituciones públicas. En todo momento se pudo observar la emoción de los devotos y muchos de ellos catamarqueños, residentes en Palma Sola, que manifestaron la unión de dos provincias, llena de fe y devoción.

Fue un día de intenso calor que superó los treinta y cinco grados de temperatura y un sol impresionante, pero eso no impidió que el padre Julián Stanfield, acompañado de catequistas y todo el pueblo católico recorriera las calles palmasoleñas.

Ya en sus últimas horas de visita, la celebración de la santa misa, tuvo lugar en la Vicaría Virgen del Valle, con un templo colmado, invadido de lágrimas de emoción. Durante la celebración el padre Julián dijo que "la Virgen del Valle quiere la unión de la familia y eso es lo que hace unir pueblos y es la peregrinación más importante del país, donde cientos y miles de peregrinos la visitan y es algo muy importante que esté junto a la comunidad de Palma Sola".

Una vez finalizada la misa dio inicio la procesión por las calles, llevando la sagrada imagen en andas, acompañada por cánticos, palmas, antorchas, pañuelos, banderas y todo con lo que tenían en sus manos los feligreses para saludarla. Fueron momentos intensos de fe y devoción que provocaron una emoción increíble y mucho respeto.

De regreso a la iglesia, allí todos accedieron a despedirla, como así también a agradecer la visita, elevar las plegarias, a tomar imágenes, a realizarle obsequios para que se lleve de recuerdo de un pueblo pequeño pero con una fe de muy importante hacía la Virgen Morenita. El momento más triste, quizás, fue el de su partida, pero con una alegría enorme de poder compartir con la imagen. Se hizo presente el comisionado municipal de Rodeíto, Eduardo Orellana, junto al padre Abel, allí las manos en alto, los aplausos, las lágrimas, eran incontenibles de emoción y un nudo en la garganta inexplicable, el traspaso del padre Julián al padre Abel, fue un momento único.

Cuatrocientos años

Se cumplen cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle en Catamarca. El origen de esta advocación mariana se remonta a entre 1618 y 1620, en una gruta de Choya, Catamarca. Allí vivían españoles y originarios, en su mayoría cristianos. Un originario un día oyó voces y a la mañana siguiente regresó a ese lugar. Caminó por él unos cinco kilómetros hasta llegar a un nicho con rústicos asientos y fogones recientemente apagados. Al fondo encontró una imagen de la Virgen María, pequeña, limpia, y morena.

 

Temas de la nota