¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Nobel de Economía premió estudios sobre cómo combatir la pobreza

  Tres estadounidenses, entre ellos uno de origen indio y otra nacida en Francia, fueron galardonados con el premio que cierra la tanda de este año.

Lunes, 14 de octubre de 2019 10:53

La Academia Sueca de Ciencias anunció los ganadores del galardón que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Academia Sueca de Ciencias anunció los ganadores del galardón que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

“Su investigación ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global”, argumenta la Real Academia de Ciencias Sueca. Pese a los avances realizados en los últimos años, “más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos”, se apunta.

Su aproximación pasa por dividir el problema de la pobreza en cuestiones más pequeñas y manejables. “Han demostrado que se logran mejores respuestas con experimentos diseñados cuidadosamente”, se expone, ejemplificándolo en la mejora de la educación o la salud de los niños. La Academia apunta que como resultado de uno de sus estudios más de cinco millones de niños indios se beneficiaron de programas de tutoría en las escuelas y se han introducido en diversos países subsidios para salud preventiva.

“Son solo dos ejemplos de cómo esta investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza global. También tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del mundo”, se sigue. Con todo, los resultados que han obtenido en sus trabajos de campo “han mejorado dramáticamente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza en la práctica”.

El premio en la categoría económica es particular. Si bien algunos Nobel se conceden desde 1901, el de Economía no se empezó a entregar hasta 1969 debido a que esta categoría no aparecía en el testamento de Alfred Nobel, impulsor de los galardones. De hecho, el nobel dedicado a esta disciplina se bautizó oficialmente como el ‘Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel’ pero con los años, y por comodidad, se ha cambiado para simplificarlo.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 830.000 euros. El dinero se lo repartirán a partes iguales.

Temas de la nota