¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más del 45% de los presos está procesado por abuso

Nuestra provincia registró hasta el año pasado un total de 880 internos, 399 de ellos es condenado o procesado por este delito. Jujuy es la provincia del NOA que más personas tiene detenida por distintos tipos de abusos sexuales.
Martes, 15 de octubre de 2019 01:03

Un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena que se relevó durante el año pasado en todas las cárceles del país, en nuestra provincia dio como resultado que de las 880 personas que integran la población carcelaria, 399 fueron condenadas o están procesadas por delitos de abuso sexual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena que se relevó durante el año pasado en todas las cárceles del país, en nuestra provincia dio como resultado que de las 880 personas que integran la población carcelaria, 399 fueron condenadas o están procesadas por delitos de abuso sexual.

De este total solo 41 personas son mujeres y representa el 4.65% de la población carcelaria (cuatro de ellas trans).

Este alarmante dato da cuenta que nuestra provincia tristemente lidera las provincias del noroeste argentino con personas condenadas o procesadas en este tipo de delitos.

Estos informes fueron requeridos por la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, dependientes de la Subsecretaría de Política Criminal

Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y entre otros puntos detallaron por ejemplo que de los 581 detenidos de la provincia de Santiago del Estero, 159 fueron condenados o están procesados por este delito, que representa un 27.36% de la población carcelaria de esa provincia. De los 3264 detenidos en la provincia de Salta, 730 están alojados por este delito, representando el 22.35%. De los 714 detenidos en la provincia de Catamarca, el 21.56% de la población que es un total de 154 acusadas de este delito. En la provincia de la Rioja hay una población carcelaria de 569 personas y 79 están detenidas por este delito, que representa el 13.88%. Tucumán tiene una población carcelaria de 1360 personas y 154 de ellas están condenadas o procesadas por este delito, que representa el 11.32%.

Mientras que el 45.34% de la población carcelaria de nuestra provincia fue condenada o fue procesada por de abusos sexuales, tanto simples como gravemente ultrajantes.

Población carcelaria de Jujuy

De esto además hay que decir que de un total de 880 personas detenidas en los distintos establecimientos penales de la provincia, de los cuales 571 fueron condenadas y 309 están procesadas.

De allí se desprende que solo 41 personas son mujeres y representa el 4.65% de la población carcelaria (cuatro de ellas trans), quienes están alojadas en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 del barrio Alto Comedero, de las cuales 20 fueron condenadas y 21 procesadas.

De los 839 hombres que se encuentran alojados en los Establecimientos Penales provinciales, el 56.13% se concentra en la Unidad Penal del barrio Gorriti que equivale a un total de 471 internos y el 34.92% que permanecen en el Establecimiento Penitenciario Nº 7, que representa un total de 239 internos, son los más representativos.

De los otros tres establecimientos Penitenciarios Nº 2 de Jóvenes, Nº 4 de mayores y Nº 5 de Reinserción Social, representan el 8.93 por ciento de la población carcelaria.

En la Unidad de Menores que también funciona en el barrio Alto Comedero hay 36 personas alojadas, en Centro de Reinserción Social 19 y en Establecimiento para personas muy mayores 20.

El segundo delito que más condena tiene nuestra provincia es de "robo y/o tentativa de robo", con un total de 278 condenas.

En la Unidad Penal de Menores que también funciona en el barrio Alto Comedero hasta el año pasado había 36 personas alojadas.