¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La falta de visión no es una barrera para salir adelante"

La Asociación "Héctor Nessier" recuerda hoy el Día del Bastón Blanco, un símbolo de autonomía e independencia.
Martes, 15 de octubre de 2019 01:03

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, una herramienta que utilizan las personas ciegas o de baja visión para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de independencia y respeto a la autonomía de los mismos. La celebración también contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación en diferentes puntos de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, una herramienta que utilizan las personas ciegas o de baja visión para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de independencia y respeto a la autonomía de los mismos. La celebración también contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación en diferentes puntos de la ciudad.

 

La Escuela Especial Nº 11 "Profesor Luis Braille" de Palpalá, brinda a personas con discapacidad visual diferentes talleres y servicios.

"La falta de visión no es una barrera para que podamos superarnos. Cuando nos vean no nos etiqueten", es el lema de la Asociación Jujeña de Ciegos y Amblíopes "Héctor Nessier" que tiene como fin rehabilitar a las personas adultas, cuando quedan ciegas por distintas enfermedades. Además, brinda talleres de rehabilitación, Braille, orientación y movilidad para adultos ciegos.

En una visita a nuestro matutino, el maestro especial y referente de la Asociación, Facundo Mota, planteó que la falta de visión no es una barrera para poder superarse, salir adelante, trabajar, estudiar y poder tener una familia, "tratamos de incluir a las personas para llevar una vida normal y austera", dijo.

VEREDA EN MAL ESTADO, UN OBSTÁCULO
 

Contención y beneficios

Mencionó que desde la asociación brindan talleres de rehabilitación a personas ciegas que adquieren esta discapacidad cuando son adultos. "Los asesoramos, le damos contención psicológica, le mostramos que a pesar de no poder ver, pueden hacer muchas actividades y salir adelante", sostuvo.

También realizan las gestiones correspondientes para que estas personas puedan obtener su certificado de discapacidad y beneficios como viajar en el transporte público, adquirir alguna pensión -en caso de no tenerla- y jubilación. "Hacemos un análisis sobre lo que esa persona hacía antes de perder la vista y tratamos de incentivarla nuevamente con esta discapacidad en su entorno", dijo.

Trabajo en red

A su vez, Mota, quien también es presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos "Los Linces" señaló que suman a los jóvenes a este espacio, "trabajamos en red con la Asociación "Héctor Nessier", donde se rehabilita a las personas y cuando tienen la autonomía de manejarse con el bastón blanco, se insertan ya sea para volver estudiar y hacer otras actividades", precisó.

 

El bastón inteligente. Hecho en Turquía WeWalk puede detectar obstáculos que están por encima de los niveles del pecho y la cabeza.

Obstáculos y dificultades que se presentan a diario


DÍA DEL BASTÓN BLANCO/ REPRESENTA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

Existen varias ordenanzas en la capital provincial, que apuntan al resguardo y la seguridad en la vía pública de personas ciegas o con baja visión, sin embargo, es escaso el cumplimiento por parte de las personas. Y es que, las personas no videntes se deben adaptar a la fuerza a una serie de situaciones que viven a diario como ser veredas sin fin como las que rodean el casco histórico y algunas en mal estado, entre otras situaciones que entorpecen su paso por la ciudad. Frente a una ciudad llena de deterioros urbanos, el uso del bastón blanco, es un mecanismo de vital importancia para evitar accidentes y otorgarles mayor seguridad al andar.

Desde la Asociación “Héctor Nessier” apelaron a la solidaridad de las personas para que, los motociclistas y automovilistas a la hora de estacionar no lo hagan donde haya un cartel habilitado para el paso de personas con discapacidad. “Pedimos que se solidaricen y piensen en nosotros, tenemos que ser buenos ciudadanos y responsables para que todos podamos transitar por la vía pública con normalidad”, dijo Mota.

Acceso a un elemento vital

Por otro lado, a través de un escrito, la Asociación hizo conocer la importancia de que el Gobierno favorezca la provisión de bastones blancos gratuitos y en entrenamiento para que los ciegos los usen a fin de promover su inclusión en la sociedad. El objeto es que todos los ciegos o disminuidos visuales tengamos la posibilidad de participar en cualquier aspecto o actividad de la vida que elijan.

Cómo expresarse y ayudarlos

FACUNDO MOTA/ REFERENTE DE LA ASOCIACIÓN “HÉCTOR NESSIER”.

Es fundamental que las personas conozcan cómo expresarse cuando se encuentren con una persona ciega. Para indicarles cierto lugar, deben utilizar un lenguaje descriptivo como “a tu derecha”, izquierda, adelante y evitando las palabras acá, allá. Preguntar si necesita ayuda, permitele apoyarse del hombro o brazo. No cambiar el modo de hablar y evitar expresiones como ciego, ver, mirar. A la hora de conducir, es importante tener en cuenta que hay personas que necesitan libre las rampas de las veredas y sendas peatonales para cruzar. No obstaculizarlas.