¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Faltante de medicación para pacientes diabéticos

No hay Metformina 850 mg en hospitales públicos debido a que "los proveedores se niegan a vender" la droga.
Martes, 15 de octubre de 2019 01:03

Pacientes diabéticos expresaron su preocupación ante la falta de Metformina en su presentación de 850 mg en el Centro de Especialidades Norte de la ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pacientes diabéticos expresaron su preocupación ante la falta de Metformina en su presentación de 850 mg en el Centro de Especialidades Norte de la ciudad capital.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, un paciente con diabetes tipo II, que pidió reservar su identidad, informó que "aproximadamente desde fines de agosto que hay irregularidad en la entrega de la Metformina 850 mg que es la que yo necesito. Primero nos daban las pastillas para un mes, después ya sólo para 15 días y al último ya nos decían que volvamos a los días, la próxima semana y así. Y tras ir y volver sin éxito por lo menos unas siete veces y ante la falta de respuestas, ya desistí", contó.

Ante esta situación la titular del programa Prevención, Asistencia y Seguimiento en Diabetes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, Lidia Lage, confirmó a este medio el faltante de esta droga.

Indicó que dicha situación se debe a que "disminuyó la cantidad de provisión de comprimidos de Metformina desde Nación, ya que tras la última disparada del dólar los proveedores ya no quieren vender el insumo y ni siquiera presupuestarlo a los hospitales", informó.

"Somos distintas las entidades de salud que estamos intentando llegar a una compra de insumos, pero la respuesta que estamos teniendo es la misma, que los proveedores no se presentan", mencionó.

Explicó que después de las elecciones Paso surgió una gran desconfianza en los proveedores por la inestabilidad económica debido a que estos medicamentos están vinculados al precio dólar, porque los principios activos de las farmacéuticas son importados y ante este panorama "los proveedores no quieren arriesgarse a dar un precio hoy, y que después cuando tengan que entregar el insumo éste haya aumentado su precio, por eso ya no se presentan en las ventas y ni siquiera presupuestan", exclamó.

Ante esta situación indicó que "el expediente de compra está presentado y estamos insistiendo a través de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud para que se puedan invitar y habilitar, por parte del Estado, a nuevos proveedores y distribuidores de otras provincias que quieran vender estos insumos".

Y sobre cuándo habría una respuesta a esta petición expresó que "no hay certezas hasta el momento, pero si se destraba durante esta semana se podría calcular unos 15 días", que es el tiempo entre la presentación del acta de preadjudicación y la entrega del insumo. Sin embargo destacó que se trata de decisiones que exceden al programa.

Podría faltar la insulina fáctica

Una situación similar está ocurriendo con la insulina fáctica que "hasta ahora se entregó casi de forma normal en los hospitales, pero también nos preocupa que los nuevos expedientes de compra tengan la misma respuesta que es de falta de presupuesto y de ausencia de los proveedores ante los llamados", advirtió Lidia Lage.

 

Hay más pacientes sin obra social

La titular del programa de Prevención, Asistencia y Seguimiento en Diabetes, Lidia Lage, informó que se ha incrementado la cantidad de pacientes diabéticos sin obra social que requieren con prioridad la Metformina. “Es importante señalar que hay muchos pacientes que se atienden en efectores públicos teniendo obra social, y ante esa situación lo que les solicitamos es que hagan los trámites de inscripción en cada una de las obras sociales para poder acceder a sus propios programas de atención al paciente diabético y que les ofrece medicación en forma gratuita cumpliendo con la ley nacional y la ley de adhesión provincial” a fin de poder proveer a pacientes que no cuentan con cobertura.

En este marco, indicó que sobre la cantidad total de pacientes registrados en el programa, el 50% no tiene obra social, el 21% es beneficiario del Incluir Salud y el resto tiene alguna cobertura pero lo desconoce.