26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares del "ARA San Juan" recolectan banderas

Viajarán a Mar del Plata en noviembre. Recibirán hoy las enseñas patrias que pueden tener mensajes de los jujeños.
Martes, 15 de octubre de 2019 01:03

El 15 de noviembre de 2017 es una fecha que los argentinos tenemos muy a flor de piel, si bien porque se trata de un hecho reciente el hundimiento del submarino "ARA San Juan", lo es más aún porque allí perdieron la vida 44 submarinistas, entre ellos 9 jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 15 de noviembre de 2017 es una fecha que los argentinos tenemos muy a flor de piel, si bien porque se trata de un hecho reciente el hundimiento del submarino "ARA San Juan", lo es más aún porque allí perdieron la vida 44 submarinistas, entre ellos 9 jujeños.

Hoy al cumplirse un nuevo mes de ese trágico hecho, familiares y amigos se reunirán a partir de las 9 en el atrio de la iglesia Catedral para recolectar banderas que serán llevadas a la Base Naval en Mar del Plata. Estarán durante todo el día hasta después que finalice la misa de las 20.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Susana Mendiola, madre del cabo principal Fabián Cisneros, y dijo que "los familiares estamos pidiendo a toda la comunidad que quienes puedan acercar su bandera, lo hagan mañana (por hoy) a la Catedral. Esas banderas vamos a llevarlas a la Base Naval de Mar del Plata, porque el viento allí es tan fuerte que las destroza", comentó.

Mendiola expresó que "aquellos que quieran ponerle un mensaje a la bandera, pueden hacerlo. Les aseguro que van a llegar a Mar del Plata. Todas las provincias que tenían tripulantes en el ARA San Juan están pidiendo esta colaboración, la idea es que en la Base Naval no se olviden de nuestros hijos".

El 15 de noviembre se cumple el segundo aniversario del hundimiento del submarino, si bien a través del documento que elaboró la comisión Bicameral que investigó todo lo sucedido, pocos avances tuvo la causa, "lo único nuevo que sabemos es que la jueza Marta Yañez, a pedido de un abogado de la querella se pidió que todos los militares que se retiraron de su puesto, ya sea por jubilación o enfermedad, fueron llamados a declarar. Así que esperamos que haya novedades pronto", expresó Mendiola.

Consultada sobre un posible cambio de gobierno nacional, cuáles serían los pasos a seguir en la causa Mendiola dijo que "pediremos que se investigue al Presidente Macri porque él debe saber muchas cosas que en la causa aún se desconocen y como aparentemente quien nos va a gobernar sería Alberto Fernández, todos los familiares de los tripulantes ya hemos pedido una reunión con él y ver de qué manera podemos continuar con la investigación, porque nosotras, las madres sentimos que nuestros hijos no están en el fondo del mar", expresó.

Al igual que el año pasado el 15 del próximo mes se realizará la misa y homenaje a los 44 tripulantes. Es por ello que, los familiares de los jujeños viajarán hasta la Base Naval de Mar del Plata para recordarlos.

"Hicimos el pedido para que el gobernador, diputados y funcionarios nos ayuden con el pasaje para poder viajar, pero no recibimos noticias; el único que nos dio respuesta fue el diputado Alejandro Vilca. Pero de igual forma, recibimos un llamado desde el Centro de Atención de la Base Naval para decirnos que nos proporcionan 2 pasajes aéreos y la estadía para dos días en un hotel", dijo Mendiola. Quienes quieran acercar su donación pueden hacerlo al 3884415605 o al 4234761.