¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron obra de agua para riego

Beneficiará a veinte familias que durante el año plantan maíz, papas andinas, quinua, y frutas y verduras de estación.
Martes, 15 de octubre de 2019 01:03

Productores de cultivos andinos de la zona de Tumbaya Grande se verán beneficiados con la anhelada obra de captación y conducción de agua para riego que fue inaugurada recientemente por autoridades de la Comisión Municipal de Tumbaya y del Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de cultivos andinos de la zona de Tumbaya Grande se verán beneficiados con la anhelada obra de captación y conducción de agua para riego que fue inaugurada recientemente por autoridades de la Comisión Municipal de Tumbaya y del Gobierno provincial.

Junto a los vecinos de la zona estuvieron el jefe de la comuna, Hugo Mamaní; la directora provincial de Gestión Turística, Sandra Olmos; la coordinadora de Museos de la Dirección de Patrimonio, Josefina Calderón, como así también el personal que estuvo afectado a esta obra Néstor y Joaquina Vilca, Liliana Balderrama y la vocal del municipio Lilia Cruz.

Para llegar hasta el lugar donde se encuentra la nueva planta de agua se tuvo que realizar un recorrido de más de 8 kilómetros, primero en vehículos y posteriormente caminando por alrededor de 20 minutos. Ya cerca del mediodía del pasado jueves se brindaron palabras que destacaron la importancia de la obra, ya que los vecinos plantearon constantemente la falta de agua para regar sus cultivos, son más de 20 familias las que viven en la zona y durante el año plantan maíz, papas andinas, quinua, y frutas y verduras de estación.

De ahora en adelante, con esta nueva infraestructura que implicó mejoras en la toma de agua, la construcción de una cámara rompe presión y la incorporación de nuevas mangueras, el sistema de riego será más eficiente y con un mayor caudal de agua que permita mejorar y ampliar los cultivos andinos y mejorar la calidad de vida de los habitantes que ya se encuentran en el lugar y de los jóvenes que están construyendo sus nuevos hogares.

SATISFACCIÓN/ PRESENTES EN LA INAUGURACIÓN DE PLANTA DE AGUA DE RIEGO EN TUMBAYA GRANDE.

En este sentido, el comisionado Hugo Mamaní recordó muy emocionado que "el agua es una obra de los abuelos que cultivaron nuestra tierra y que cuidaron las mismas, les pido a los jóvenes que sigan en este camino, que no dejen sus raíces y que aprovechen las bondades que les da la naturaleza".

Asimismo, señaló que es una obra lograda con el aporte de varias instituciones de nivel nacional, provincial y municipal. Agradeció a nivel nacional, la continua asistencia del ingeniero Guillermo Aracena, del Inta, estación Hornillos; a nivel provincial al secretario de Coordinación de Agencia de Desarrollo, Félix Pérez, quien contribuyó con material, entre ellos, las mangueras y especialmente al gobernador Gerardo Morales que apoya como política pública el crecimiento de los cultivos andinos y el desarrollo local de las pequeñas comunidades.

Finalmente señaló que a nivel local, la comisión municipal aportó los jornales, herramientas y vehículos para el traslado del material, como así también señaló que los beneficiarios de Raya Raya aportaron la comida de los operarios.

Por su parte, Sandra Olmos señaló que mejorar la agricultura y ganadería también es un buen factor para desarrollar el Turismo Rural Comunitario. "Hay emprendimientos ya armados que deben pulir su oferta de servicios, hay otros nuevos casi listos y otros en proyectos".

La funcionaria señaló que "además de los atractivos naturales y culturales del lugar cuentan con una ventaja competitiva con respecto a otros lugares y es que muchos turistas pasan por la zona y que tienen una gastronomía de excelencia a partir de la formación que recibieron en la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria. Sólo resta poner en valor los servicios y actividades para el turista y comenzar a comercializarla. Hay mucho potencial".