¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intendentes y ediles jujeño en el Foro de Ciudades

"Unir la Argentina, ampliar oportunidades y derechos son las bases de un proyecto para Todos", dijo el concejal Rivarola.
Martes, 15 de octubre de 2019 01:03

Con la participación de intendentes y concejales del país se cumplió ayer el "Foro de Ciudades: Hábitat, Federalismo e Identidad", en Rosario (provincia Santa Fe), organizado por el Frente de Todos. La comitiva oficial de Jujuy estuvo encabezada por el edil e intendente electo de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, y el vicepresidente del PJ jujeño, Rubén Pereyra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de intendentes y concejales del país se cumplió ayer el "Foro de Ciudades: Hábitat, Federalismo e Identidad", en Rosario (provincia Santa Fe), organizado por el Frente de Todos. La comitiva oficial de Jujuy estuvo encabezada por el edil e intendente electo de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, y el vicepresidente del PJ jujeño, Rubén Pereyra.

Además en el cierre estuvo el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y el candidato a presidente Alberto Fernández.

Con el objetivo de dar cuenta del sentido de las políticas públicas, en materia de planificación y gestión de los territorios, que asumen en la práctica distintos municipios y comunas del país, y que desde el Frente de Todos se propone profundizar y multiplicar, se realizó el Foro.

"Unir la Argentina, ampliar oportunidades y derechos, bases de un proyecto para Todos, este es el camino, con el empuje de cada intendente, de cada concejal y con el compromiso de nuestra gente recuperaremos este gran país que será conducido por Alberto Fernández con las garantías de un país de Todos", dijo Rivarola.

Además de Rivarola y Pereyra, también estuvieron por Jujuy los jefes comunales electos Blas Alfredo Gallardo (La Quiaca), Ariel Adolfo Machaca (Abra Pampa), Gabriel Nilson Ortega (Monterrico), René Oscar Tolaba (Purmamarca), Karina Marisol Paniagua (Humahuaca) y Juan Antonio Cunchila (Huacalera) y los ediles actuales y electos Hugo Alfredo Sosa, Fabián Orlando Rodríguez (Palpalá), Mireya Silvana Sosa, Walter Rolando Cardozo (Perico), Miguel Angel Consultti, Ramón Alejandro Cayón, Atilio Juan José Ramos (Monterrico), Juan Ignacio Aramayo (La Esperanza), Jordan Oliver Zerpa (Humahuaca), José Mario Cardozo, Ariel Iván Castillo (Fraile Pintado), César Ariel Lacci y Aurelio Pacífico Tacacho (Humahuaca), además del diputado provincial reelecto Luis Cabana.

DELEGACIÓN / ALGUNOS DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE JUJUY EN EL FORO QUE EL FRENTE DE TODOS HIZO EN ROSARIO.

La premisa del encuentro fue de que la cuestión del hábitat -desde la vivienda a la ciudad y el ambiente- debe interrelacionarse plenamente con la participación ciudadana, la educación, el consumo popular y el empleo local.

Señalaron que para enfrentar este desafío es indispensable la intervención de los distintos niveles del estado, pero en especial de los gobiernos locales, en la organización y gestión espacial para abordar el tema del desarrollo territorial. Entendiendo que esto se logra fortaleciendo las capacidades de los equipos de gobierno, jurídicos y técnicos, que permitan asumir las nuevas y complejas responsabilidades del planeamiento urbano, la gestión y los mecanismos para la obtención de recursos y suelos, desplegar proyectos edilicios creativos que surjan de las propias identidades, así como revisar o configurar las normas de ordenamiento y el marco institucional del problema.

"El objetivo de encontrarnos en esta jornada es el de socializar el estado de situación de las ciudades en la materia, transmitir las experiencias realizadas o en curso y evaluar las realidades y las experiencias desde la óptica de los gobiernos locales. El Foro de Ciudades se propuso, entonces, promover el diálogo entre funcionarios, especialistas y equipos técnicos con el fin de avanzar en la construcción colectiva de saberes y prácticas, e instalar en la agenda pública la determinación de abordar el desarrollo urbano y territorial de manera integral y sustentable", según se destacó.

Se trabajó en paneles y foros de debate con la apertura a cargo del , vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Javier Noguera (Tafí Viejo, Tucumán), María Eugenia Bielsa y el intendente Juan Horacio Zabaleta de Hurlingham (PBA).

Asimismo, el panel "El Hábitat como Instrumento de Justicia Social", tuvo como expositores al intendente Enrique Cresto (Concordia, Entre Ríos), su par Stella Clérici (Cañada de Gómez, Santa Fe), Luciano Scatolini (exdirector Procrear). Ofició como coordinadora Patricia Chialvo, presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y diputada provincial de Santa Fe.

El segundo panel "Políticas urbanas, Conflictos y Oportunidades" tuvo como expositores al intendente Francisco Durañona (Areco, PBA), la intendenta Norma Fuentes (Santiago del Estero), Graciela Oporto (exsubsecretaria de Planificación Territorial de la Nación) y Pablo Elinbaum, investigador Ceur - Conicet.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la presidenta de la FAM, Verónica Magario (La Matanza).

El Foro dio cuenta del sentido que las políticas públicas, en planificación y gestión de los territorios, asumen los municipios.