¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sábado comienza la Manka Fiesta 2019

Se extenderá por una semana, gran expectativa por la concurrencia de turistas al evento cultural más importante de la Puna.
Martes, 15 de octubre de 2019 17:12

Desde el sábado 19 hasta el domingo 27 inclusive, La Quiaca recibirá a artesanos, productores y feriantes de distintos puntos de la provincia, junto a pequeños emprendedores de la provincia Modesto Omiste del sur de Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el sábado 19 hasta el domingo 27 inclusive, La Quiaca recibirá a artesanos, productores y feriantes de distintos puntos de la provincia, junto a pequeños emprendedores de la provincia Modesto Omiste del sur de Bolivia.

Como todos los años, la tercera semana de octubre marca el inicio de la Manka Fiesta o Feria de las Ollas de Barro Cocido, que se realiza para satisfacer las necesidades de intercambio de productos de los habitantes puneños, de los valles  salteños y los llegados desde el Sur de Bolivia.

Por nuevas investigaciones, que constan en libros de antigua data el primer escrito sobre la Manka se remonta a 1916,

En sus comienzos el encuentro tenía lugar en los terrenos pertenecientes a Antonio Gámez, situados paralelos a las vías del Ferrocarril General Belgrano, y posteriormente se ubicó en diferentes lugares del ejido urbano fronterizo, regresando desde hace varios años al predio original del desaparecido ferrocarril.

La "Manka Fiesta", es considerada como una de las expresiones más importantes del calendario cultural de la provincia ya que históricamente mantuvo la práctica del trueque o intercambio de productos de diferentes regiones, para contar con elementos que no se hallaban en la desértica Puna.

En ese marco las olleras se convierten en intérpretes al exponer cántaros, virques, yuros, platos y recipientes más pequeños, entre otras creaciones, elaborados artesanalmente con arcilla cocida, propio de la zona andina y en especial del altiplano boliviano.
Durante esta feria se realiza el "trueque" de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera, abunda la comida regional, la música y los bailes bajo las carpas.

Según detalló a El Tribuno de Jujuy, Gabriela Arrieguez del área Cultura del municipio, “comenzamos  con la entrega del espacio para los feriantes, tendremos 4 carpas bailables, 26 espacios de comida regional, artesanos tenemos confirmado 20, pero faltan los productores de Bolivia. Además de otros vendedores que llegan hasta nuestra ciudad”, indicó.

El acto inaugural será este sábado 19 y habrá Manka  hasta el 27 del corriente,  está previsto a las 11.30  un acto  protocolar encabezado por el intendente Miguel Tito, acompañarán  autoridades del gobierno provincial,  feriantes y turistas.

Luego tendrá lugar la ceremonia a la Pachamama, compartirán un almuerzo e inmediatamente dará inicio el festival folclórico que se extenderá hasta las 22 del mismo día, con la actuación de artistas locales.

“A quienes van a visitarnos quedarán enamorados de La Quiaca, tienen que ver, sentir y vivir la Manka Fiesta, los invitamos a conocer especialmente a los artesanos que participen”, finalizó la funcionaria municipal.

Temas de la nota