Precarización laboral de los músicos jujeños

TILCARA (Corresponsal). A raíz del accidente sufrido días pasados por músicos en el Festival de El Talar, volvió a visibilizarse la situación de precarización laboral que viven los artistas. Por ello conversamos con Ernesto "Apu" Condorí, delegado de la filial Jujuy de Sadem, quien nos dijo que "estamos preocupados porque los músicos salimos a tocar todos los fines de semana en un estado de indefensión, sin ART, trabajando en negro, y hasta hay músicos que pagan por ir a tocar".

Define que "la precarización laboral de los músicos es atroz, y en virtud de esta situación, cuando nos enteramos, nos pusimos a disposición de los compañeros accidentados para apoyarlos legalmente o de la manera que necesitasen. En muchos de estos casos sucede que los músicos tienen miedo que no los llamen más para trabajar, y es tristísimo. Para todo hay música y hay alguien que la hace, que somos los músicos".

Nos dice que "se genera una peña y, si le va mal, el que cocina cobra, el que limpia cobra, el adicional de policía. Pero al músico le vienen siempre con que "perdoname hermanito, nos fue mal", y el músico fue realmente el motivo del encuentro. Es un clásico, es algo que pasa desde siempre, y somos los músicos los que tenemos que hacer algo por dignificar nuestra profesión. Pasa en todos lados donde tenemos que pasar la gorra, pasar el sobre".

Apunta que "necesitamos leyes que amparen nuestra actividad, y un sindicato que la haga respetar. Los canales de aire no pagan el bolo de participación a músicos que a veces se pagan el pasaje desde La Quiaca, desde Yuto, y en Buenos Aires eso no sucede porque tienen convenios colectivos de trabajo".

Nos dice que "como sindicato queremos concientizar a los demás músicos que esto no debe suceder. Tiene que haber una ley de la música, porque esta vuelta fueron los muchachos de Los Criollos, pero otra vez puede ser cualquiera de nosotros. A muchos les pagan con el vino o la comida".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...