¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La magia del teatro negro en una fantástica propuesta

Alumnos del Profesorado de Artes Visuales "Raúl Scalabrini Ortiz" presentaron creativo espectáculo en el "Tizón".Criaturas marinas fosforescentes fueron protagonistas de una excelente puesta en escena.
Miércoles, 16 de octubre de 2019 01:04

La propuesta de teatro negro titulada "Lumina" a cargo de alumnos de 4º año de Profesorado de Artes Visuales "Raúl Scalabrini Ortiz" pudo ser apreciada por el público capitalino durante dos funciones totalmente colmadas en el Centro Cultural "Héctor Tizón" de nuestra ciudad. Así los presentes tuvieron ocasión de ser parte de un espectáculo visual de gran calidad, una experiencia sensitiva llena de magia, que activó lo curiosidad y la emoción en los espectadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La propuesta de teatro negro titulada "Lumina" a cargo de alumnos de 4º año de Profesorado de Artes Visuales "Raúl Scalabrini Ortiz" pudo ser apreciada por el público capitalino durante dos funciones totalmente colmadas en el Centro Cultural "Héctor Tizón" de nuestra ciudad. Así los presentes tuvieron ocasión de ser parte de un espectáculo visual de gran calidad, una experiencia sensitiva llena de magia, que activó lo curiosidad y la emoción en los espectadores.

 

El diseño sonoro del espectáculo fue original y combinó efectos de instrumentos tradicionales con sonidos MIDI.

 

La excelente puesta en escena demandó un mes de trabajo, así, un grupo de estudiantes coordinados por la profesora Camila Armella fue el responsable de la confección de los objetos que "flotaron" en escena por efecto de las luces negras en la oscuridad de la sala. El público no pudo ver a los actores invisibles por su indumentaria negra, pero sí a las figuras que sostenían, iluminadas por focos ultravioleta que las hacían obtener una entidad sublime. De esta forma, los objetos -en este caso criaturas marinas confeccionadas por los alumnos con cartulina, cartón, plástico y pintadas con temperas color neón-, adquirieron libertad de movimiento, transformándose y cobrando vida ante nuestros ojos. El efecto fue onírico, sorprendente sin duda, se trató de un espectáculo envolvente, de una creatividad fantástica. El show con seres fosforescentes e irreales buceando en el aire, trasmitió mucha emoción y la música y efectos sonoros completaron una propuesta única, hipnótica, muy atractiva que debería repetirse para el disfrute de los jujeños.

Una propuesta novedosa

La docente Camila Armella del Profesorado de Artes Visuales, en diálogo con nuestro medio, brindó detalles de la labor realizada para "Lumina".

EN EL TIZÓN / ESTUDIANTES A CARGO DE LA PROFESORA CAMILA ARMELLA PRESENTARON SINGULAR PUESTA EN ESCENA.

"En la materia Prácticas Contemporáneas de 4º año que abordan producciones que deben que salirse de los formatos convencionales planteamos la propuesta de trabajar el neón y todo lo que tenga que ver con la luz negra y la reflexión de este material que es fluorescente. El concepto básico fue el fondo del mar que tiene una cantidad impresionante de recursos visuales. Yo siempre hago que los chicos se alejen de la figuración, ellos están saturados de eso, entonces abordamos una abstracción. Así, ellos investigaron desde otro lado con más libertad. Empezaron a desarmar el objeto (que nosotros llamábamos "bicho") hasta que en un momento se encontraban con una imagen totalmente abstracta novedosa, con movimiento y demás", explicó. Y contó que se inclinaron por el teatro negro, "porque su efecto es mágico, con luz natural o con luz convencional uno ve los objetos de una manera y la luz negra genera otra cosa, es una herramienta que tiene unos recursos impresionante de textura, de color, de transparencia, de movimiento y el truco acá funcionó muy bien", indicó.

Colaboración

TEATRO NEGRO / EL FONDO DEL MAR FUE RECREADO CON TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.

Asimismo, dijo que contaron con el apoyo de estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" que estuvieron a cargo de Sergio Díaz Fernández, "ellos hicieron un colaboración fundamental porque ayudaron a mis estudiantes en cuestiones relacionadas con el manejo del cuerpo, por ejemplo, los alumnos tuvieron que exponerse, muchos por primera vez y fue un gran desafío para ellos", indicó. "No tuvimos un entrenamiento largo, la espontaneidad aquí valió mucho, Sergio fue una columna importante desde el teatro. Y yo desde la plástica, trabajé con la profesora Alejandra Tolaba y con el profesor adscripto José Quiroga", destacó Armella.

Después sobre el proceso de trabajo indicó que "no ha sido fácil la producción porque toda producción grupal genera conflicto, como yo siempre les digo a mis alumnos, hacer arte y producir es conflicto, pero los chicos hicieron un proceso de investigación interesante, tuve un equipo de alumnos maravilloso".

EL PÚBLICO / UNA NUTRIDA CONCURRENCIA FUE PARTE DE LAS FUNCIONES PROGRAMADAS.

Luego se refirió a la fabricación de los objetos para "Lumina", " fueron confeccionado en un taller con un gran trabajo de plegado, pintura, cortes, todos los elementos fueron diseñados por los alumnos. Usaron cartulina, cartón, plástico reciclado, tempera que da muy buenos resultados para generar efectos, también estructuras de hierro. En el proceso de construcción yo les hacía sugerencias, ellos las tomaron y las agradecieron pero luego continuaron solos", aseveró.

Por su parte, Sergio Díaz Fernández sobre la experiencia contó que "fue un proceso interesante sobre todo por la integración que hemos logrado entre los alumnos de artes visuales y los de teatro. Conformando un equipo creativo muy interesante, muy rico que dio como resultado este espectáculo y desde la Escuela de Teatro estamos muy agradecidos con la invitación de la profesora Camila y del Profesorado de Artes Visuales que permite que los nuevos artistas, los hacedores noveles se encuentren, produzcan juntos y transiten por estas experiencias artísticas que ojalá siga".