¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Torre de enfriamiento de Aceros Zapla sería demolida

Se está desmoronando desde hace dos años y no está funcionando desde hace 17. Se perdería unaimagen icónica.
Miércoles, 16 de octubre de 2019 01:04

De acuerdo a versiones extraoficiales, por falta de recursos para su mantenimiento y por razones de seguridad demolerían la torre de enfriamiento de la planta Aceros Zapla, en la ciudad de Palpalá, que ya presenta daños por desmoronamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo a versiones extraoficiales, por falta de recursos para su mantenimiento y por razones de seguridad demolerían la torre de enfriamiento de la planta Aceros Zapla, en la ciudad de Palpalá, que ya presenta daños por desmoronamiento.

 

La torre de enfriamiento comenzó a desmoronarse hace dos años, y su situación representaría un riesgo para trabajadores.

 

El marcado deterioro que la misma presenta llamó la atención y preocupación de los palpaleños. Se trata de la torre de enfriamiento, una icónica construcción, emblema de lo que fuera Altos Hornos Zapla, la que en algún momento tendría que haber sido declarada patrimonio histórico, pero las gestiones no fueron logradas.

Cuando la usina dejó de trabajar, la torre de enfriamiento dejó de cumplir la función para la cual fuera creada. Pero sin mantenimiento, la misma se fue deteriorando cada vez más, explicaron fuentes cercanas a la empresa.

Se supo en las últimas horas que desde la empresa solo atenderían cuestiones de seguridad y no se descartaría la demolición de la misma, por el peligro que representa un posible derrumbe de la misma.

La noticia de esa posibilidad hirió aún más a los palpaleños, que ven en ella un símbolo de lo que fue la planta, para quienes abrigan la esperanza de volverla a ver trabajando. "La ciudad conocida como Madre de Industrias no sería la misma, si dejara de existir la torre", señalaron los vecinos consultados por este medio.

El costo de restauración de la misma es oneroso al igual que su mantenimiento, por lo que la noticia de una posible demolición cobraría más fuerza, tanto como la intención de movilizar a Palpalá que vió creció al calor y la seguridad que generaba como fuente de trabajo la planta fabril en su mejor momento, cuando pertenecía a Fabricaciones Militares.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que "sería poco lo que se podría hacer", como el interés por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales en gestionar una posible solución.

La torre fue construida a principios de la década de 1960 y desde hace 17 años que no se encuentran en funcionamiento.

 

En los últimos días surgieron versiones de un achicamiento de la planta de personal, con el cierre de la sección Acería de la planta.