¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en Estados Unidos por la llegada del pez cabeza de serpiente

"Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)", son las instrucciones del Departamento de Recursos Naturales de Georgia.

Miércoles, 16 de octubre de 2019 18:00

Después de encontrar un pez cabeza de serpiente, el cual puede sobrevivir en tierra durante unos días, Georgia les dice a los pescadores: mátenlos de inmediato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de encontrar un pez cabeza de serpiente, el cual puede sobrevivir en tierra durante unos días, Georgia les dice a los pescadores: mátenlos de inmediato.

Esa sentencia de muerte puede sonar extrema, pero hay buenas razones para ello. La cabeza de serpiente del norte (Channa argus), que puede sobrevivir durante breves períodos en tierra y respirar aire, es una especie invasora en América del Norte.

Con un espécimen encontrado en un estanque privado en el condado de Gwinnett, Georgia, el estado quiere tomar medidas rápidas para asegurarse de que el pez, que es nativo del este de Asia, no continúe propagándose.

Las especies no nativas pueden alterar los ecosistemas locales al competir con las especies nativas por comida y hábitat.

Sus características

El pez es originario de China, Rusia y la península de Corea, y puede llegar a medir más de 80cm.

Se le conoce por tener un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

Esta especie tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro. Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10 mil huevos al año.

Los pescadores que crean haber capturado un pez cabeza de serpiente del norte deberían matarla de inmediato y congelarla, dijeron las autoridades.

“Si es posible, tome fotografías del pez, incluidos los primeros planos de su boca, aletas y cola (y) anote dónde fue capturado”, agregaron.

“Algunas especies pueden moverse en tierra. Lo hacen en una forma muy precaria y se arrastran, pero pueden sobrevivir fuera del agua por períodos cortos". Dependiendo de la especie, los peces que respiran oxígeno atmosférico pueden sobrevivir fuera del agua entre 8 y 24 horas, de acuerdo al biólogo.

De acuerdo con el comunicado oficial, los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

 

Fuente: www.bbc.com