¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un involucrado en el robo de animales

Efectivos de la Seccional 36º procedieron al secuestro del animal. En Perico lograron la detención del prófugo.
Miércoles, 16 de octubre de 2019 01:04

Efectivos de la Seccional 21º de ciudad Perico, lograron la detención de un sujeto que reside en Palma Sola, que se encontraba prófugo y está involucrado en una causa por el delito de "abigeato".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de la Seccional 21º de ciudad Perico, lograron la detención de un sujeto que reside en Palma Sola, que se encontraba prófugo y está involucrado en una causa por el delito de "abigeato".

Según el informe, el sujeto, habría robado un animal vacuno, a un vecino que posee una finca en el paraje Las Lancitas, ubicada en Villamonte, el que al percatarse del robo, radicó la correspondiente denuncia.

Personal de la Seccional 36º de aquella localidad, se abocó a la búsqueda del inculpado sin poder dar con su paradero y tras arduas pesquisas, determinó con la colaboración de efectivos de la Seccional 21º, que el sujeto se dio a la fuga y estaba en Perico.

Con la anuencia de la Delegación Fiscal Nº 2, a cargo del ayudante fiscal Juan Carlos Baiud (habilitado), se libró la orden de detención y paralelamente, se procedió al secuestro del animal, el que había sido vendido a otro finquero.

Casos de "abigeato"

Según trascendió son muchos los finqueros de aquella zona, que son víctimas del accionar de malvivientes, que incurren en los delitos de "cuatrerismo" o "abigeato".

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que este hecho, se habría perpetrado a fines del mes septiembre pasado, resultando damnificado un vecino de Villamonte, identificado como Oscar Saúl R. (37), quien se presentó en la Seccional 36, para dar cuenta de que un sujeto, identificado como Emanuel A. (20), domiciliado en Palma Sola, le robó un animal vacuno.

El jornalero indicó que es propietario de unos 30 animales, los que no puede tener en un corral cerrado, debido de que al tratarse de una reserva natural no puede cercarse y los cuida junto a su hermano, identificado como Damaso R., quien notó el faltante de una "tambera baya", de dos años de edad, que tiene su marca y señal.

Agregó que durante días recorrieron la zona en busca de la tamberita, sin resultado positivo y que a fines de septiembre, observaron una camioneta Ford F 100, de color amarilla, de propiedad de un finquero identificado como Miguel B., quien llevaba un animal vacuno, idéntico al que le fue robado, pero lejos de pensar que podría haber sido el autor del robo, continuó buscando. Días más tarde, decidió ir hasta la finca de Miguel B. y al explicarle la situación, el finquero le permitió la entrada y al dirigirse al corral, corroboró de que la tambera le pertenecía, acotando el mismo, que un sujeto llamado Emanuel A., quien le debe mucha plata, se la habría entregado como forma de pago, pero si es que le pertenecía no tenía problemas en devolvérsela.

Tras tomar conocimiento de hecho, efectivos de la Seccional 36º, se dirigieron hasta la citada finca, pudiendo constatar la presencia del animal de propiedad de Oscar R., y al dar participación al ayudante fiscal de turno Juan Carlos Bauid, con la anuencia del agente fiscal Ernesto Resúa, se iniciaron las actuaciones informativas y se dispuso el secuestro del animal y el arresto del presunto inculpado.

Luego de un minucioso trabajo de investigación y con la colaboración de efectivos de la Seccional 21º de ciudad Perico, se logró la aprehensión del sujeto, y por disposición del ayudante fiscal Matías Mora, quedó arrestado a disposición de la Justicia. Posteriormente desde la Unidad Regional 2, se dispuso el envío de una comisión que trasladó a Emanuel A. a aquella dependencia, para continuar don las diligencias de rigor. En tanto que el animal, fue restituido a su propietario.

Según se supo, hay muchos finqueros que son víctimas del accionar de personas, que en complicidad con otras que residen en la zona, incurren en el cuatrerismo o robo de los animales.

Las actuaciones caratuladas como "abigeato", están a cargo de la Seccional 36º de Palma Sola, con la participación de la Delegación Fiscal Nº 2 a cargo del ayudante fiscal Matías Mora y la fiscal de Investigación Nº 12 a cargo del agente fiscal Ernesto Resúa.