¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los móviles y el acceso a internet

Jueves, 17 de octubre de 2019 01:04

La brecha en la forma de acceso a internet en Jujuy se profundiza cada día, ya sea por tendencias, comodidad, o por costos, por mencionar algunos motivos; los dispositivos móviles se imponen cada vez más por sobre los fijos, caracterizados por las computadoras y equipos tecnológicos de escritorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La brecha en la forma de acceso a internet en Jujuy se profundiza cada día, ya sea por tendencias, comodidad, o por costos, por mencionar algunos motivos; los dispositivos móviles se imponen cada vez más por sobre los fijos, caracterizados por las computadoras y equipos tecnológicos de escritorios.

Internet es un servicio esencial para el desarrollo de la vida cotidiana: estudiar, trabajar, comunicarse y entretenerse, son algunas, entre un sinnúmero de tareas, que se pueden realizar a través de la magnífica plataforma.  Y la movilidad, les permitió a millones de personas a ingresar en cualquier momento del día, cuando se le antoje, y prácticamente desde el lugar que se le ocurra, gracias a la amplia penetración existente de la telefonía móvil de datos.

La información proporcionada días atrás por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sugiere que un 91,15% de las conexiones de Jujuy se realizaron a través de dispositivos móviles utilizando la red de datos, en tanto que el resto, accedió por conexiones fijas. Poniendo en relieve, y certificando, la preferencia existente por el uso de los dispositivos móviles al momento de ingresar a internet.

Los datos se desprenden de un informe realizado durante el segundo trimestre de este año por la Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y allí también se confirma que no solo nuestra provincia tuvo un crecimiento significativo en los accesos a la red de redes, sino que también en la región NOA se superó la media nacional, y se ubicó en el orden del 80,8%.

Los despliegues realizados por las empresas de telecomunicaciones facilitan la mayor penetración del acceso a internet con las redes móviles de datos, aunque queda en evidenciada la diferencia con los accesos a través de redes domésticas y fijas, consideradas más estables y rápidas.

Para fines de este año, desde Enacom estimaban que la velocidad promedio en agosto estaba en el orden de los 13 megas y esperaban que se ubique en los 20. Objetivo que, según la Cámara Argentina de internet, ya se habría cumplido, ya que la media nacional se ubicó en el orden de los 20,95 megas por segundo.

Jujuy ocupa el puesto 11 a nivel nacional de acceso, con un total de 526.238 conexiones a internet, aunque, menos del 10% se realizaron desde conexiones fijas, totalizando 46.551 accesos.

El “bajo costo” de los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, impulsan y acentúan significativamente la brecha en las formas de acceso. La conexión a internet fija puede suponer un costo adicional, como computadoras y notebooks que superan ampliamente a los de un teléfono celular o una tablet.

Pero, ¿los contenidos considerados prioritarios están preparados para los celulares y móviles? Lo cierto es que desde el mismo informe de Enacom quedó evidenciado que el uso de la red para el acceso a las redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter) y plataformas de entretenimientos (Youtube, Netflix y Spotify), dominan la escena. Por este motivo, es que la adaptación de los contenidos de temas prioritarios (economía, producción, y educación) a las plataformas móviles debe ser considerado prioritario, algo que todavía no ocurre.