¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un lugar de contención para personas adictas

Invitan a todos aquellos que precisen ayuda a acercarse a esta institución que funciona en el barrio Coronel Arias.
Jueves, 17 de octubre de 2019 01:04

"Rescatate hoy, no mañana, acércate a casa Puentes" es el slogan de esta institución que tiene el fin de contener a personas que tienen problemas de consumo, por esa razón, invitan a los que precisen ayuda para salir adelante. Calle Cotagaita (entre Helen Keller y Magallanes) al 1252 del barrio Coronel Arias es la dirección de este espacio de acompañamiento que abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Rescatate hoy, no mañana, acércate a casa Puentes" es el slogan de esta institución que tiene el fin de contener a personas que tienen problemas de consumo, por esa razón, invitan a los que precisen ayuda para salir adelante. Calle Cotagaita (entre Helen Keller y Magallanes) al 1252 del barrio Coronel Arias es la dirección de este espacio de acompañamiento que abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17.

 

Para colaborar con donaciones para el hogar, el número de contacto de Red Puentes es: 388-154242337.

 

Puentes funciona en la provincia de Jujuy desde hace 2 años en el barrio Malvinas Argentinas pero hace dos meses que se restablecieron y cambiaron su sede a Coronel Arias.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Carina Mercado, referente de este espacio mencionó que "nosotros atendemos a chicos con problemas de consumo, abordamos esta problemática desde un abordaje comunitario. Hacemos asistencia y acompañamiento, durante 8 horas los tenemos contenidos acá".

Las personas que asisten al hogar llegan a las 9, desayunan, almuerzan y meriendan. Por la mañana realizan tareas de limpieza y mantenimiento, "actividades que están ligadas para que ellos adquieran hábitos. Lavan la ropa, se cambian, se bañan y hacen otras cosas de rutina", dijo.

En ese sentido, comentó que "por la tarde llevan a cabo diversos talleres como ser panadería, carpintería, reciclado y de mecánica de motos. Los viernes hacen un taller de cine debate también que está abierto a la comunidad en general donde ven una película sobre una determinada temática y luego debaten cómo se relaciona con una persona de consumo".

La casa Puentes está compuesta por dos psicólogas, una trabajadora social y cinco operadores. Van alrededor de 15 personas, entre hombres y mujeres, que no asisten de forma regular.

Otra de sus funciones es generar redes con instituciones de diferente índole de la zona a fin de reinsertar a los chicos que atienden y acompañarlos en trámites que precisen hacer, "articulamos para que los atiendan, los ayudamos sacándoles turnos o a sacar el documento para que tengan una mayor contención y estén más concentrados en superar su problemática de consumo", añadió.

Reciben a hombres y mujeres mayores de 16 años que no estén judicializados.

En cuanto a los que son menores de edad deberán tener el consentimiento de los padres.

Asimismo, señaló que "dentro del programa de Puentes hay salidas laborales, por medio de los talleres queremos darle a ellos las herramientas para que puedan solventarse a futuro. Que tengan algo para poder sostener su futuro. Nosotros no rescatamos chicos, no es que lo declaramos curados".

"El principal objetivo es devolverles la identidad, sacarlos de esos malos hábitos y de esa cosificación que recae sobre ellos. Devolverles la rutina y que puedan reinsertarse en la sociedad, eso hacemos desde un abordaje comunitario", indicó Mercado.

 

La dirección es calle Cotagaita (entre Helen Keller y Magallanes) al 1252 del barrio Coronel Arias de la capital jujeña.

 

Problemática grave

En la provincia de Jujuy notamos que existe “mucho consumo, lo que notamos que hay mucha negación porque cuando nos mudamos a Coronel Arias hubo mucha negación de los vecinos que dicen que una institución como ésta debe estar ubicada en barrios mucho más alejados o populares”, sostuvo Carina Mercado, referente de Red Puentes.

Siguió diciendo que “las personas niegan que exista la problemática, cuando en realidad en esta zona hay muchos casos de estos. La problemática no es que está en ciertos barrios, lamentablemente invadió a todos los barrios de San Salvador y en la provincia también. Es un flagelo instaurado”.

El alcoholismo en Jujuy “está pensado como algo normal, el que consume alcohol está mirado como normal pero el que consume otro tipo de drogas lo miran mal. Cuando en realidad las dos son sustancias que influyen en la persona pero una es aceptada y la otra no. En Jujuy parece que no se quieren visibilizar la problemática”, aseguró.

También afirmó que “hablando con otros profesionales que atienden también a este flagelo coincidimos que debería haber más de estos espacios y que abran de noche y los fines de semana. Porque en esos días y horas es cuando más se observa consumo en las calles”.

Precisan donaciones

Los que deseen colaborar con el hogar pueden llevarles donaciones de ropa, alimentos o también artículos domésticos en desuso que puedan servirles a los jóvenes que asisten al hogar ya que muchos provienen de familias en situación de pobreza.
Para coordinar por donaciones o información, el número de contacto es: 388-154242337.