¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En noviembre vamos a estar en un escenario de ballotage”

Jueves, 17 de octubre de 2019 16:32

El senador nacional y candidato a vicepresidente de la Nación de “Juntos Por el Cambio” Miguel Ángel Pichetto visitó nuestra provincia para participar de una acotada agenda que culminó hoy con un plenario de dirigentes en la Federación Gaucha Jujeña, encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador nacional y candidato a vicepresidente de la Nación de “Juntos Por el Cambio” Miguel Ángel Pichetto visitó nuestra provincia para participar de una acotada agenda que culminó hoy con un plenario de dirigentes en la Federación Gaucha Jujeña, encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el compañero de fórmula de Mauricio Macri aseguró que la confianza de revertir el resultado adverso de las Paso y llega a una segunda vuelta con posibilidad de ganar. “La gente está evaluando su voto, y empezó a darse que este gobierno tiene la solución a los problemas”. Anticipó que de concretarse la continuidad de este gobierno “se fortalecerán las Pymes, a través de un modelo integral, que generará más trabajo”. También advirtió que “el incremento de la inflación y del dólar se dio como consecuencia del miedo que tienen los mercados de que triunfe el kichnerismo”.

A menos de dos semanas de los comicios nacionales, ¿todavía se mantiene la idea de que se puede modificar los resultados de la Paso?

-La confianza fundamentalmente la da la gente, que tiene un energía y vitalidad impresionante. Vengo de un acto multitudinario en San Juan, lo íbamos a hacer en un gimnasio cerrado, pero por la gran cantidad de personas lo tuvimos que hacer al aire libre.  Eso marca una voluntad de la gente que a veces supera a los dirigentes. Yo creo que lo vamos a dar vuelta porque es la respuesta que recibe el presidente Macri en cada acto asiste, donde todos van por su voluntad y no hay colectivos, ni punteros que los lleven. Y cuando me refiero a “darlo vuelta” significa que vamos a estar seguramente en un escenario de ballotage en noviembre con la posibilidad de ganar.

¿Por qué cree que el electorado va a cambiar de opinión?

-Es una elección totalmente distinta a las PASO. En las primarias fue una elección de candidatos, no se enfrentaron dos partidos con ideas distintas. Ese proceso le sirvió al Frente De Todos como una colectora de visiones de derecha, Centro, peronismo, de izquierda y de movimientos sociales, que optaron por ese proyecto político. Ahora, el 27 de octubre se elige un nuevo gobierno nacional y se elige representantes en el Congreso, por la tanto la gente está valorando y analizando las propuestas, algunas de ellas inquietantes y peligrosas que dicen por ahí.  Esto lo esto mirando la clase media, en especial una iniciativa que busca generar un impuesto que se quiere fijar a los bienes personales y propiedades si Alberto Fernández es electo presidente.

Entre las propuestas que impulsan como parte de una etapa, se hace referencia a un “Modelo Integral de Pymes” ¿este proyecto cómo se implementaría?

-Voy a acompañar a Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo en la presentación de la propuesta Pyme que se realizará el lunes en la Unión Industrial. Algunos de los contenidos, el presidente Macri lo viene desarrollando algunos mensajes; entre ellos la eliminación de aportes patronales de las Pymes en el caso que tomen empleados, la idea de una relación laboral que no sea igual al de las grandes empresas, que no esté regida por las relaciones de ley de contrato de trabajo, que las Pymes tengan un sistema parecido al empleo de la construcción con libretas de fondo de desempleo. Por ejemplo, queremos que un carpintero que tenga una pequeña empresa, y tenga muchos encargos, pueda emplear a trabajadores, y que una vez finalizado la actividad, los mismos puedan salir del empleo en una relación diferente a la ley de contrato de trabajo. Hay que dar condiciones para que las pymes, las empresas, los monotributistas puedan dar generar fuentes de trabajo.

Si bien los tiempos indican que estamos en la recta final de la campaña, ¿le hubiera gustado tener un debate con la expresidenta Cristina Kirchner?

-Me presente en la Cámara Electoral solicitando que se formalice el debate entre los vicepresidentes, pero se rechazó la iniciativa. Me contestaron que no está contemplado en la ley, que no es obligatorio y que no hay recursos suficientes para que se pueda realizar. Ojalá alguna que haya algún medio privado que nos convocó, yo estoy dispuesto a debatir.

¿Qué país imagina si triunfa el triunfo del Frente de Todos en todo el país?

-No quiero imagina ese escenario, estoy confiado en el que presidente Macri va a seguirá gobernando la Argentina. Si esto pasa va a ver un panorama más previsible, en el marco de la política internacionales, en el acuerdo con Brasil, en la actividad económica. El camino es el crecimiento y no volver al pasado.