¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación en Jujuy subió a 5,2% en septiembre

Con 0,6% por debajo de la media nacional, en lo que va del año el IPC alcanzó el 37% y en un año acumuló 53,4%.
Viernes, 18 de octubre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el mes de septiembre la inflación registrada en Jujuy fue de 5,2%, porcentaje que quedó por debajo del índice del NOA que fue de 5,8% y de la media nacional que alcanzó el 5,9%, según el Indec. Sin embargo, es el índice más alto de la provincia en lo que va del año.

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), la provincia acumula una inflación de 37% en lo que va del año y de 53,4% en la medicación interanual que comprende septiembre de 2018 - septiembre de 2019, mientras que para el Noroeste el acumulado en lo que va del año es de 40,3% y el interanual es de 56,1%.

El impacto de la devaluación producida en la segunda quincena de agosto tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) quedó claramente reflejado en las cifras oficiales de septiembre, mes para el que ya se esperaba el impacto directo de la devaluación del peso y el brusco salto de la divisa norteamericana.

En este marco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue el más alto de la provincia en lo que va del año. En febrero Jujuy tenía una inflación de 3,9% que durante el mes de marzo subió a 4,8%. Ya en abril y durante cuatro meses la provincia atravesó por un escenario de desaceleración en el que el IPC bajó ese mes a 3,8%, luego en mayo descendió a 2,5%, porcentaje que se repitió en junio y que para sorpresa de muchos bajó aún más en el mes de julio alcanzando el 1,8%.

Pero ya en agosto la inflación volvió a dispararse saltando 3 puntos porcentuales midiendo 4,8% y como era anunciado por economistas y consultoras el mayor índice se registró en septiembre alcanzando 5,2%, el porcentaje más alto de los últimos nueve meses.

Las subas más fuertes

Según el relevamiento de la Dirección Provincial de Estadística y Censos los productos que más incrementaron sus precios durante el mes de septiembre fueron las frutas y verduras. Encabezando la lista está la lechuga y el zapallo que pasó de $ 26,77 el kilo a $ 31,42, registrando una suba del 17,3%. Le sigue la mandarina que subió un 14,1%, el kilo de bananas 11,3% y el kilo de papas 12,6%.

Los cortes de carne también elevaron sus precios en el transcurso de treinta días. El kilo de carne picada pasó de $ 245,13 a $ 270,22, es decir subió 10,2%, por su parte el kilo de paleta subió de $ 280,60 a $ 299,91 y la merluza aumentó 7,4%.

Los lácteos y sus derivados no quedaron atrás, el paquete de 800 gramos de leche en polvo subió 11,1% pasó de $ 308,67 a $ 342,81. La manteca de 200 gramos aumentó su precio 6,6% y el kilo de queso cuartirolo subió 4,8%.

Entre los productos de limpieza y perfumería los artículos que más se encarecieron fueron, 10,9% la lavandina, 9,5% el detergente líquido y 6,9% el shampoo, entre otros.

Los panificados también registraron subas de entre 7 y 8,4%.

Y según la Dipec también hubo baja de precios en bebidas alcohólicas de entre 0,2 y 0,4%, en el kilo de limón de 0,2% y el más marcado en el kilo de tomate redondo que bajó 9,5%, un dato que preocupa a los pequeños productores jujeños que para no quedarse con la mercadería deben vender el cajón de tomate a $ 200 cuando debería costar $ 400.

Los rubros con mayores incrementos

La inflación del 5,2% para Jujuy durante el mes de septiembre se vio impulsada por los fuertes incrementos en los rubros Indumentaria y Atención Médica y gastos para la salud en coincidencia con los resultados oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la región Noroeste.

En la provincia, tanto el rubro Prendas de vestir y calzados y Gastos para la salud registraron en un mes, una suba del 10,4 %. El incremento más sentido por los jujeños es el de los medicamentos que muchos por tener entre sus componentes a productos importados mantienen sus precios sujetos al movimiento de la divisa norteamericana, encareciéndose constantemente y a pasos agigantados.

Transporte y comunicaciones es el tercer rubro con mayor incremento, 6,4%, y todavía se espera para diciembre una posible actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros y propietarios de taxis de radiollamada ya solicitaron una nueva bajada de bandera.
Alimentación y bebidas con una suba de 5,9% es el rubro que más preocupa a los ciudadanos ya que del precio de esos productos depende la calidad de la alimentación de las familias.
Entre los últimos está Equipamiento y funcionamiento del hogar con un incremento del 5,1%, Esparcimiento con 3,8% y Enseñanza con 0,8%.