¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy falta mucho por hacer por la Salud Mental"

Ayer se hizo la 6º marcha por este derecho con la participación de distintas instituciones de la provincia.

Sabado, 19 de octubre de 2019 01:04

Por sexto año consecutivo se llevó ayer a cabo una nueva edición de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental bajo el lema "Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por sexto año consecutivo se llevó ayer a cabo una nueva edición de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental bajo el lema "Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad".

Decenas de jujeños pertenecientes a diferentes asociaciones, agrupaciones y estudiantes adhirieron a la convocatoria nacional, pese al mal tiempo y a la llovizna, con una gran variedad de coloridos carteles y globos que fueron exhibidos durante la concentración en el atrio de la iglesia Catedral y luego fueron puestos en alto durante la marcha que avanzó por las calles del casco céntrico de la ciudad capital, exigiendo la plena vigencia en exigir políticas públicas que contempla la Ley Nacional de Salud Mental.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy la presidenta de la Asociación Jujeña de ayuda a la Persona con Esquizofrenia y su Familia (Ajupef), Salomé Boto, explicó que "este movimiento tiene como objetivo sostener y defender la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que reconoce a las personas con sufrimiento psíquico como sujetos de derecho".

Debido a que la ley implica una transformación en el sistema de atención en la salud mental para beneficio de los argentinos, "entendemos que con la demora en la aplicación de esta ley que ya tiene unos diez años desde su sanción, al Estado le falta fortalecer la red de atención integral a la salud mental con base territorial y comunitaria", expresó.

Y agregó que "entre los objetivos para 2020 en la ley está prevista la desmanicomialización, es decir, que todas las instituciones, hospitales y clínicas privadas que atienden a personas con sufrimiento psíquico tienen que ser reemplazadas por dispositivos alternativos que atiendan a estas personas de acuerdo a sus necesidades y con la contemplación del cumplimiento de sus derechos. Por eso es que marchamos, porque consideramos que en Jujuy todavía falta mucho por hacer", explicó Salomé Boto.

Por último, destacó el trabajo que viene llevando a cabo la Secretaría de Salud Mental de Jujuy, desde 2015, con la apertura de los Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat), sin embargo, dijo que "lo que falta es resolver la situación de las dos instituciones monovalentes que tiene Jujuy que son el hospital ‘Néstor Sequeiros’ y el Instituto de Psicopatología que, según la ley, deben desaparecer y que todavía mantienen vigente el esquema viejo", cerró.

Por su parte, la directora del Diat de Palpalá, Silvina Kindgard que se refirió al consumo problemático, indicó que "participamos de la marcha para visibilizar la problemática del consumo y pedir por la desestigmatización de los usuarios de sustancias que generalmente son asociados a la delincuencia y a otras categorizaciones que no tienen fundamentos", dijo.

De la convocatoria de este año adhirieron 15 instituciones, entre ellas la casa de atención "Ángel con Amor", Red Puentes Jujuy, residentes de psicología clínica y comunitaria y residencia de psiquiatría, entre otros.