¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Alto Gorriti apremia el control policial

Y es que aseguran que los vecinos suelen caminar por la cercanía al centro pero encuentran algunas de sus calles peligrosas.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:04

En el barrio Alto Gorriti los vecinos requieren mayor presencia y recorrido policial por la inseguridad en las calles aledañas a la zona de ferias y la exterminal. Avanzan en la organización y convocan a sumarse al Programa de Participación Vecinal por el que pueden pagar deudas de alumbrado, limpieza y canon por cementerio, a cambio de mejoras para el barrio, y ya se sumaron 25 vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el barrio Alto Gorriti los vecinos requieren mayor presencia y recorrido policial por la inseguridad en las calles aledañas a la zona de ferias y la exterminal. Avanzan en la organización y convocan a sumarse al Programa de Participación Vecinal por el que pueden pagar deudas de alumbrado, limpieza y canon por cementerio, a cambio de mejoras para el barrio, y ya se sumaron 25 vecinos.

"Alto Gorriti es un barrio chico y sufrimos mucho la delincuencia. Estamos cerca de la vieja terminal, así que todos los que roban suben las escaleras y ya no los encuentran. La calle más complicada es la Río San Francisco, que está debajo de la sede, y la escalera de Big Mall, la que da a Campero, necesitamos más recorrido y presencia policial", dijo la presidenta del Centro Vecinal de Alto Gorriti, Liliana Muñoz.

MALEZA / EN CALLE SANTA CATALINA BUSCAN LA POSIBILIDAD DE CERCARLA.

No obstante, explicó que el Centro Vecinal adquirió alarmas comunitarias en casi la totalidad del barrio, por lo que los vecinos se organizaron de forma solidaria por cada cuadra, se comunican y cuando suena la alarma coordinan y asisten al vecino. Explicó que en algunas ocasiones es efectivo el uso de las alarmas los fines de semana porque se teme por el narcomenudeo y jóvenes drogándose, lo que permite ahuyentarlos porque al requerir a la Policía, se ahuyentan.

Coordinaron con el Ministerio de Seguridad para que se los capacite, pese a lo cual la inseguridad persiste. "Hay de todo, se roba en la terminal, suben a Alto Gorriti. Tenemos la calle Santa Catalina donde da a la zona de la Bancaria, y queremos que nos dé una mano para ver la posibilidad de cerrarlo porque roban y tiran para ese lado y luego vuelven a buscar", precisó.

ESCALERA / SE TORNA INSEGURA PARA SER UTILIZADA POR LOS VECINOS.

Aspiran a que la Bancaria cerque el predio e incluso tienen la esperanza de poder parquizar la zona y colocar algún juego y poder aprovecharlo por la gran vista que tiene.

Cuentan además con una suerte de estacionamiento donde dejan sus vehículos los puesteros del Big Mall y esos comercios, en calle Santa Catalina y que tras estacionarlos al poco tiempo sufren robos también. A ello se suma la falta de iluminación de esa arteria y de otras, algunas de las cuáles aún tienen luz halógena, y una de las más peligrosas es la escalera que sube desde el Big Mall a oscuras.

Por ello estiman que es necesario contar con más recorrido policial, pese a que coordinan con la Regional 30 y la 1. Por otro lado, existe malestar por el traslado de ambulantes de la calle Santiago del Estero y su reubicación en la arteria que asciende a calle Guzmán, porque hacen asado y dejan residuos en toda la zona.

Explicó que la nueva comisión vecinal trabaja desde enero de 2018, articulando con la Dirección de Participación Ciudadana a través de Espacios Verdes, Higiene Urbana y Concejo Deliberante.

Proyecto de participación popular

LILIANA MUÑOZ

El Centro Vecinal de Alto Gorriti dio a conocer el Proyecto de Participación Popular de la Municipalidad de esta capital que les permitirá a los vecinos acceder a dos programas, para el pago del alumbrado y limpieza, y el canon por cementerio. “La Municipalidad propone trabajar en el barrio, o sea pagar la deuda con actividades para el barrio, pintando plazas en espacios verdes, haciendo veredas para los vecinos, cambiando un foco o todo lo que pueda ayudar”, precisó Muñoz.

Recordó que recientemente se firmó un convenio para trabajar en ello, y ya cuentan con 25 vecinos para trabajar en la primera etapa. Uno de los proyectos que se acordó con los vecinos es hacer los nomencladores para poner los nombres de cada calle
En la sede dictan cursos de estimulación de la memoria, folclore, tango para adultos mayores, repostería, peluquería, pintura, tejido, taekwondo y danzas árabes.