¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis alcanzó a los cementerios y al sector florista

Vendedores de capital y Palpalá dijeron que la venta cayó hasta un 50% y los productos sufrieron una importante suba.Desde el organismo de San Salvador indicaron que hay deudos que no pagan mantenimiento de sepultura y mausoleo.
Sabado, 19 de octubre de 2019 01:04

La crisis también compromete la cultura de la muerte y gastos que antes parecían sagrados empiezan a ser superfluos para muchos ciudadanos de la provincia. Y es que, tanto los floristas de los cementerios municipales como Nuestra Señora del Rosario, El Salvador y Virgen de Paypaya de Palpalá, señalaron que las ventas vienen en picada desde hace más de un año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis también compromete la cultura de la muerte y gastos que antes parecían sagrados empiezan a ser superfluos para muchos ciudadanos de la provincia. Y es que, tanto los floristas de los cementerios municipales como Nuestra Señora del Rosario, El Salvador y Virgen de Paypaya de Palpalá, señalaron que las ventas vienen en picada desde hace más de un año.

El Paseo de las Flores, ubicado en la calle Iguazú (exterminal), no está ajeno a esta situación, sus vendedores coincidieron en que las ventas llegaron a bajar alrededor de un 50% y temen su continuidad debido a que esta semana los productos llegan con nuevas remarcaciones.

Por otro lado, desde la Dirección de Cementerios indicaron que existe una alta demanda de deudos que no cumplen con el mantenimiento de tumbas, sepulturas y mausoleos de sus familiares, apuntando así que también se registra abandono y deterioro en diferentes tumbas y nichos.

TUMBAS / SE OBSERVAN VARIAS EN ESTADO DE DETERIORO Y ABANDONADAS.

No cabe dudas que desde hace un tiempo la crisis económica que vive el país afectó a diversos sectores y también a vendedores de flores que se ubican en las afueras de los cementerios de la capital jujeña y de Palpalá, floristas que, en su mayoría, llevan trabajando en el rubro desde hace más de veinte años.

Según comentaron algunos propietarios, estos últimos meses, la celebración por el Día de la Madre y el Día de los Fieles Difuntos se convierten en la temporada de mayor actividad para el sector y, pese a que las ventas son cada vez más bajas, algunos clientes continúan adquiriendo los ramos y centros de flores típicos para adornar las tumbas de sus difuntos. También mencionaron que la dura situación, ha provocado disminución en el gasto que cada familia dedica a este fin, llevando a que, los encargos disminuyan la compra de mercadería. En Palpalá, los vendedores avizoran que los fines de semana algunos deudos llegan desde temprano al camposanto a rezar y durante la semana escasean los clientes.

Regularizar pago de conservación

El director de Cementerios de la Municipalidad capitalina, Cristian Alancay, hizo conocer que pese a que las personas concurren a la oficina a regularizar el pago de mantenimiento de nichos, sepulturas y mausoleos, aún existe un importante número de propietarios que no cumplieron con el pago del servicio anual que ronda los $ 500, tanto en las necrópolis de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario.

Además, se mostró preocupado debido al importante abandono y deterioro que se registra tanto en sepulturas como mausoleos, debido a que familiares o allegados no procuran mantener en buen estado el espacio de los difuntos en el camposanto. “La gente concurre a regularizar su situación, hay quienes se olvidan de venir a pagar porque comúnmente quienes asisten al cementerio es gente adulta”, dijo al mencionar que para el Día de la Madre y de los Fieles Difuntos asiste una gran cantidad de visitantes a las misas que se organizan para la fecha.

Fechas y horario de atención

Para regularizar el pago municipal de mantenimiento de mausoleos, nichos y sepulturas, los propietarios deberán dirigirse a la oficina administrativa ubicada en el cementerio El Salvador de lunes a viernes de 7 a 18.30, el sábado y el domingo de 9 a 12.30. En tanto que desde la administración del cementerio Virgen de Paypaya de Palpalá, indicaron que aquellos que no cumplan con el pago de mantenimiento son notificados. Los interesados en conocer su situación deberán acercarse a la necrópolis de lunes a viernes de 7.30 a 18. Los días feriados de 8 a 12.

Caducidad de mantenimiento

La ordenanza Nº 3.898 establece un plazo de espera máximo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento de los arrendamientos y sepulturas, para que los interesados soliciten la renovación correspondiente. En el caso de que la persona no cumpla con lo dispuesto, se procede a la caducidad automática del arriendo y los restos depositados son trasladados a una fosa común, según destacaron.

Misas por el Día de la Madre

Para la celebración del Día de la Madre, en el cementerio El Salvador está programada la misa para mañana en el horario de las 9. Mientras que en el cementerio Nuestra Señora del Rosario, está prevista a partir de las 9.30. Para el Día de los Fieles Difuntos, 2 de noviembre, en ambas necrópolis, se prevén cuatro misas que tendrán lugar en el horario de las 8, las 10, las 16 y las 18.