La Provincia gestionará resguardo de torre de enfriamiento de AHZ

El ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti informó que gestionará ante la empresa Aceros Zapla SA la consideración de los destinos de la torre de enfriamiento de lo que fuera Altos Hornos Zapla (AHZ), emblema de la ciudad de Palpalá.

"La torre de Palpalá es patrimonio sentido de todos los jujeños, es innegable, como toda la historia de AHZ es parte significativa de la historia de Jujuy", valoró Rizzotti, ministro de Infraestructura de Jujuy.

"Seguramente cada uno tiene alguna relación o relato de esa parte de nuestra historia; recuerdo varias, entre esas una breve de contar, que es que conocimos al creador del logo de la fábrica, que fue el señor Hugo Leopoldo Montaño, el padre del actual presidente de Vialidad de la Provincia", ilustró el ministro.

"Ese diseño original del logo está hoy en el acceso al despacho de la Intendencia de Palpalá", agregó.

Rizzotti expresó que "desde el Gobierno provincial analizamos su resguardo en términos de patrimonio histórico; por ser de una empresa privada, una vez que lleguemos a un acuerdo que, claro, deberá tener como premisa la seguridad del pueblo y respetar las leyes, en caso de ser posible su cuidado como testimonio histórico, acompañaremos con las posibilidades legislativas y de gobierno que sean necesarias".

La situación

De acuerdo a versiones extraoficiales, por falta de recursos para su mantenimiento y por razones de seguridad demolerían la torre de enfriamiento de la planta Aceros Zapla, en Palpalá, que ya presenta daños por desmoronamiento.

La torre comenzó a desmoronarse hace dos años, y su situación representaría un riesgo para trabajadores.

El marcado deterioro que presenta llamó la atención y preocupación de los palpaleños.

Cuando la usina dejó de trabajar, la torre de enfriamiento dejó de cumplir la función para la cual fuera creada. Pero sin mantenimiento, la misma se fue deteriorando cada vez más.

Se supo recientemente que desde la empresa sólo atenderían cuestiones de seguridad y no se descartaría su demolición por el peligro que representa un posible derrumbe de la misma.

Sin embargo, ahora surgió la novedad de las gestiones oficiales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...