¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a ir por Cauchari IV y V", aseguró el gobernador Morales

El gobernador anunció que la obra de Cauchari I estará para fines de mes, al finalizar la estación de seccionamiento.El Presidente por videoconferencia dijo que "la energía que están generando va a alimentar más de 166 mil hogares".

Miércoles, 02 de octubre de 2019 01:04

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui ayer se dejó en marcha la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, que posibilitará iniciar con el proceso de pruebas. El presidente Mauricio Macri y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participaron por videoconferencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui ayer se dejó en marcha la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, que posibilitará iniciar con el proceso de pruebas. El presidente Mauricio Macri y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participaron por videoconferencia.

Morales agradeció la presencia de Peña y de los funcionarios del gabinete nacional por el "apoyo y acompañamiento" constante a Jujuy, especialmente para la concreción del proyecto Cauchari.

Ponderó la figura del presidente Mauricio Macri, a quien señaló como "el primer impulsor e inspirador del proyecto", y destacó la labor del equipo que lo ejecutó.

El gobernador resaltó el compromiso de los "1.200 operarios de todas las empresas". A la vez puso de relieve la labor de "los 640 trabajadores de las comunidades" que fueron formados técnicamente por la Universidad del Ministerio de la Defensa. "Muchos trabajadores mineros son reclamados en todo el país por su capacidad y eso les va a pasar a ustedes", enfatizó. Se refirió además a las difíciles circunstancias climáticas que sorteó el personal.

El titular del Ejecutivo jujeño señaló que la conclusión de la obra civil, mecánica y eléctrica posibilitará el inicio de las pruebas de electricidad en las dos plantas. Anunció que la obra de "Cauchari I estará para fines de octubre", en que se finalizaría la estación de seccionamiento. "Tenemos que ir por más porque necesitamos vender energía inmediatamente, colgar y despachar energía al interconectado", puntualizó.

Morales manifestó que "la idea es ir por Cauchari IV y V" y agregó que "es un trámite que estamos cerrando el PPA con la Secretaría de en Energía, donde nos vamos a poner de acuerdo pronto con la tarifa. Después vamos por el Ministerio del Interior y por la Secretaría de Gabinete, donde es todo más rápido, ya que saben de este proyecto".

Destacó la presencia de bonistas tenedores del Bono Verde, quienes financiaron el 15% de la planta solar. Recordó que el 85% de financiamiento llegó a través del Exim Bank "con una tasa al 3% de interés. Subrayó que "ese financiamiento no es para gasto público y no se puso un peso del tesoro". "En 15 años tendremos una facturación de 900 millones de dólares, eso es para los que se preocupan por el endeudamiento en dólares. Este es un proyecto productivo que se paga con la energía", expresó.

Morales celebró el acuerdo societario establecido con las empresas Shanghai Electric, Power China y Talesum, y señaló que "Jujuy está abierta al mundo, no tenemos problemas con nadie y queremos generar condiciones para que vengan a invertir, y el presidente Mauricio Macri es el que genera esas condiciones de garantía y reglas claras para que inversores vengan a la Argentina". "Vamos a ir por más, por Cauchari IV y V, para que en los próximos 10 años Jujuy genere 3 mil mega vatios y seamos la provincia que más aporte a la lucha contra el cambio climático y cuide a nuestra

"Jujuy tiene mucho para dar al país

VIDEOCONFERENCIA / EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SALUDÓ Y FELICITÓ POR LA OBRA.

El presidente Mauricio Macri participó del acto a través de videoconferencia, oportunidad en la que hizo llegar su mensaje a todos los jujeños. “Tienen que aprovechar esa radiación solar para empezar a transformarse en potencia mundial en generación de energía solar”, expresó.

El mandatario nacional felicitó a Gerardo Morales y a su equipo de trabajo, de quienes destacó el “esfuerzo que valió la pena”, a la vez que ponderó la figura del gobernador jujeño que “generó la confianza en los chinos para financiar este parque, que es el más grande de Latinoamérica”. 
El Presidente señaló que “la capacidad de energía solar de Jujuy es casi infinita, es un regalo de Dios que vamos a transformar en trabajo como lo fue para los cientos de jujeños que trabajaron en estos meses para hacer realidad esta planta solar”.
Además, felicitó a los miembros de las comunidades indígenas, y recalcó la importancia de su inclusión en los proyectos energéticos de la provincia como también por la participación en el desarrollo de la minería y del litio.

“Jujuy tiene mucho para dar a esta Argentina federal que lanzamos con toda la fuerza hace tres años atrás y que generará oportunidades de trabajo y progreso que encararemos en esta nueva etapa a partir del 10 de diciembre”, expresó Macri, y en ese marco, dijo que “hay mucho por hacer”. “La energía que están generando es de verdad y van a alimentar más de 166 mil hogares de argentinos, esto es sólo el comienzo de lo que los jujeños le van a dar al resto del país”, concluyó.