¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas homenajearon al célebre charanguista Jaime Torres en el CCK

Con un concierto músicos celebraron la obra de una de las figuras fundamentales del folclore argentino.El especial tributo se concretó en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Martes, 01 de octubre de 2019 01:03

Jaime Torres (1938-2018), figura fundamental de la música popular argentina, fue homenajeado en el Auditorio Nacional del CCK, con un concierto que contó con la participación de músicos como Tomás Lipán, Franco Luciani y Milena Salamanca, quienes interpretaron sus obras más importantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jaime Torres (1938-2018), figura fundamental de la música popular argentina, fue homenajeado en el Auditorio Nacional del CCK, con un concierto que contó con la participación de músicos como Tomás Lipán, Franco Luciani y Milena Salamanca, quienes interpretaron sus obras más importantes.

En el aniversario de su cumpleaños, el pasado 21 de septiembre, la obra del músico que fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango, fue celebrada con un gran concierto en el complejo cultural ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CCK / MÚSICA Y DANZA SE CONJUGARON EN EL SENTIDO TRIBUTO A JAIME TORRES.

En la primera parte del espectáculo se presentó la Suite "Caminos en la Puna", concierto para charango y orquesta, que compuso Torres, interpretada en esta ocasión por solistas de la Orquesta Sinfónica Argentina y Nicolás Faes Micheloud y Juan Cruz Torres en charangos solistas, bajo la dirección de Darío Ingignoli. En la segunda parte llegaron los artistas invitados. Tomás Lipán, Franco Luciani y Milena Salamanca, los hijos de Jaime Torres Manuela y Juan Cruz Torres y los músicos que conformaron sus grupos: Goyo Álvarez, Hernán Pagola, Luis Salamanca, Walter Rojas, Nelson Orellana, Mariana Mariñelarena, Lucas Gordillo, Claudia Torres en danzas y las Bandas de Sikuris del "Empo" y "Pura Vida".

Desglosaron un repertorio integrado por la obra de uno de los más grandes difusores del charango. Así interpretaron el bailecito "Ñaupa tiempos jinan Tatay" ("Como en los viejos tiempos, padre mío") de Jaime Torres y José Néstor "Tati" Lazo; "La diablada", la vidala "Barro y altura", (con letra de Jaime Dávalos), "Takiña", cueca de Jaime Dávalos y Jaime Torres, Selección de huaynos: "Quimsa América" (Jaime Torres) y "Era pampa palomita" (Teófilo Vargas), el carnavalito "Las comparsas de Humahuaca", el takirari "Oh, Cochabamba de Jaime del Río, el bailecito "La cochabambinita", la cueca "Iréme, pues" (Torres y Dávalos), "Sabana esperanzada", (compuesto junto a Juan Blas Caballero y Juan Matías Loiseau "Tute"). El cierre de este concierto fue con "Chimba Chica" (Jaime Torres - José Lazo Escudero) y el "bis" llega con el huayno "Jach'a Mallku" ("Cinco siglos resistiendo"), con letra de Lobo Paz.

TOMÁS LIPÁN / EL ARTISTA PURMAMARQUEÑO FUE PARTE DEL ENCUENTRO.

El hombre del charango

Jaime Torres exploró todas las posibilidades sonoras del charango y dejó atrás la función de mero acompañante para convertirse en protagonista.

Nacido el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán, fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos musicales. A lo largo de su extensa carrera, tocó en toda clase de escenarios. Su trayectoria abarca desde del Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Entre otros hitos musicales, Torres fue el charango de la primera versión de la Misa Criolla, a principios de los 60. Figura icónica del folklore y del charango, murió el 24 de diciembre de 2018, dejando como legado una obra formidable.