¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzarán a hacer todas las pruebas eléctricas

Miércoles, 02 de octubre de 2019 01:04

Con un acto en las alturas y a pleno sol se inauguró ayer una nueva etapa de la planta solar de Cauchari, la culminación de la terminación mecánica de Cauchari II y III. Supone la obra civil, mecánica y eléctrica en un 100%, y ya se colocó el 50% de los paneles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto en las alturas y a pleno sol se inauguró ayer una nueva etapa de la planta solar de Cauchari, la culminación de la terminación mecánica de Cauchari II y III. Supone la obra civil, mecánica y eléctrica en un 100%, y ya se colocó el 50% de los paneles.

"Estamos inaugurando la terminación mecánica de la Cauchari II y III. Esto hace que se haya terminado la parte civil, mecánica y eléctrica al 100% y el 50% de los paneles y eso hace que en una semana o un mes tengamos inaugurada también Cauchari I", precisó Guillermo Girald, director técnico del proyecto Cauchari, sobre el grado de avance.

Explicó que ahora comenzará el período de puesta en marcha y comenzarán a hacer todas las pruebas eléctricas para que se entregue la energía, que tardará un par de meses por la envergadura de la obra, y para hacer pruebas de tableros eléctricos, cables y paneles, con el fin de entregar el 100% de la potencia de 200 megavatios.

Actualmente, de los 960 mil paneles previstos para la obra se han montado 800 mil, la mitad de Cauchari I, ya que la estructura mecánica, el cableado eléctrico y obra civil están terminados. Muchos estaban en el acto, y todos, empresarios chinos y argentinos, funcionarios entonaron el Himno junto a autoridades militares invitadas, mientras flameaban las banderas argentina, china y la de la Libertad Civil, y acompañaba la Wipala.

GUILLERMO GIRALD, DIRECTOR TÉCNICO

Cabe recordar que la potencia de la obra será de 300 megavatios (MW) y una energía de 800 mil giga V por hora, en una planta de 600 hectáreas a 400 metros sobre el nivel del mar que la haría la más alta del mundo.

Sobre la subestación, que se divide en estación seccionadora, estación transformadora que es la que hicieron con la transformación de 145 kilovoltios a 33 de media tensión.

En un mes se prevé inaugurar Cauchari I, y se espera que en dos meses estén todas terminadas, y es que la de 200 megas está terminada, y en un mes tendrían disponible la de 300 megas. De hecho, las condiciones climáticas de los últimos días fueron buenas y les permitió trabajar porque el viento no permitía montar los paneles, y en invierno la temperatura llegó a 18º bajo cero.

Actualmente cuentan con 1.200 trabajadores que cumplen turnos rotativos, de 20 días por 7 de descanso, entonces son 940 personas las que trabajan a diario en distintas tareas, eléctricas, mecánicas, civiles y montaje de paneles en varias empresas. Hay una general que es Sunshine Electric y Power China, además de subcontratistas locales.

"Esta planta que va a ser la primera en Latinoamérica, de 300 megas, no va a tener impacto en el precio de la energía. Esa energía no viene a la provincia en forma directa por lo tanto el precio se sigue comprando a la Nación, lo que va a generar es ingreso económico a la provincia, porque la mitad de lo que se genere por año va a ser para pagar el crédito los primeros años, y luego la otra mitad y durante toda la vida útil del proyecto, ingresos económicos para Jujuy", ponderó al respecto el referente de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), Héctor Simone, y anticipó más proyectos.

Lopetegui, convencido de que se lograrán los nuevos proyectos

GUSTAVO LOPETEGUI, SEC. DE ENERGÍA

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó la gestión del Gobierno provincial en conseguir el financiamiento, a las empresas y que cierren los números de Cauchari. 
“Estamos haciendo el trabajo técnico porque todo se tiene que hacer con seriedad, porque si no le podemos dejar un problema a nuestros hijos. Estoy convencido de que lo vamos a lograr, así como se consiguieron los otros parques esto va a seguir adelante porque tenemos el recurso natural y el recurso humano, las ganas y energía”, dijo respecto a las anunciadas Cauchari IV y V.

Es que planteó que hay necesidad porque sino la capacidad de transporte de energía comienza a ser un cuello de botella, y recordó que actualmente hay una línea de alta tensión de la que se pueden colgar para llevar energía para el sistema nacional, pero que ya no hay mucho más espacio. Por ello consideró que la siguiente ola de inversiones se debe priorizar la transmisión, “después de haber generado un 30% en estos cuatro años de aumento de la capacidad de generar energía eléctrica en la Argentina”, precisó Lopetegui.

Consultado sobre la comparación costo por megavatio frente a otros proyectos similares, explicó que “la energía que se produce acá mediante inversión con costo de capital muy barato, un financiamiento del 3% anual”, afirmó.
Explicó que el PPA del que se habló para lograrlo es un contrato de largo plazo que tiene Cammesa, que compra la energía como mayorista, con cada uno de los generadores y que tiene condiciones de plazos, de moneda y precios que se deben afinar para no encarecer la energía que pagan los argentinos. Dijo que los proyectos de Cauchari IV y V están los análisis técnicos en el área de renovables, luego pasar a Cammesa, y se deberá buscar financiamientos.

“Hoy el costo de electricidad en nuestro país es un 30% más bajo que el de nuestros vecinos, las empresas como para las familias, y la tecnología va evolucionando cada año con lo cual en el IV y V seguramente va a ser una tecnología más avanzada que esta”, dijo. 

Las opiniones

JUAN CRUZ, COMISIONADO DE CATUA

“Ya que está cerca de nuestro municipio, porque esto pertenece más a Puesto Sey, más que nada tuvo impacto en puestos de trabajo. No tuvo mucho pero nos hemos beneficiado con servicios, llevando leña, otros de transporte de personas, camiones, que formaron una empresita. Esperamos más beneficios con la ampliación de esto, y la gente se está organizando para ofrecer algún servicio”.

CARLOS OEHLER, DE JEMSE

“En este caso Jemse es la dueña en el 100% de las empresas Cauchari I, II y III. El gobernador ya está trabajando en acuerdos con el Exim Bank y con apoyo el Gobierno nacional en el desarrollo del nuevo proyecto de ampliación de 200 megas para la planta de Cauchari”, dijo y anticipó que mediante otro convenio se trabaja en torno a otro proyecto para desarrollo de tecnología termosolar con Invap.

JUAN BONORA, DE HUAWEI

“Huawei se encarga de los inversores, es una de las más importantes porque los paneles solares generen energía continua y necesitás convertirla en energía continua para que fluja y se pueda inyectar en la red. Es crítica y Huawei fue elegida. Los resultados positivos nos ponen en buena posición para la expansión”,
explicó el referente de Relaciones Institucionales en Argentina quien participó en el acto.